Armada montó plan de acción ante posible emergencia volcánica

IMG_6021_DxOEste miércoles en el muelle de la Armada de Chile, ubicado en el sector de La Poza en Pucón, presentaron plan de acción ante una posible emergencia volcánica tras decretarse este domingo la alerta naranja por parte de Sernageomin. En la ocasión se revisó el material disponible por la Armada, además de lo que se dispondrá por parte del gremio de catamaranes a disposición de los uniformados lacustres para entregar una vía alternativa de evacuación a través del Lago Villarrica.

Para el capitán de puerto, Paul Hudson, esta alternativa es viable siempre y cuando haya buenas condiciones de navegación. “Tenemos 6 catamaranes catastrados coordinados y entrenados, que son civiles, además de 2 embarcaciones tipo defender de la capitanía de puerto, esta es una acción alternativa, no es la vía de evacuación oficial, pero puede ser una alternativa cuando se decrete la emergencia; tenemos la capacidad de mover 600 personas cada dos horas y medias”, detalló el capitán.

Por otra parte, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, aseguró que es importante valorar el aporte de la Armada quienes han aportado esta alternativa ante una posible emergencia volcánica. “Quiero valorar el apoyo, sabemos que es un medio de transporte en caso de emergencia, pero también gentilmente nos ha dicho que esto está sujeto a las condiciones del lago, en casos extremos que haya que evacuar a través de estas embarcaciones, me parece favorable para contar con más elementos de protección civil, además de valorar el aporte de los particulares con sus embarcaciones”, detalló el alcalde.

Finalmente, este tipo de alternativas, priorizaría a pacientes y personas con movilidad reducida, siendo la decisión final de quienes podrían evacuar por esta vía, del Comité de Gestión de Riesgo y Desastre Regional, Cogrid.

Be the first to comment

Deja un comentario