Alumnos de Villarrica desarrollan "circuito amigable" de relaciones interpersonales

SECUNDARIA (1)Alrededor de 25 jóvenes, de Octavo y Primero Medio, de los liceos Saint Matthew y Politécnico de Villarrica participaron de la actividad denominada “Circuito Amigable”, programa organizado por distintas instancias municipales; entre ellas, Salud, Senda Previene, Habilidades para la Vida y Vida Sana.

La primera jornada, de una serie que se harán durante las próximas semanas en la comuna, tuvo lugar en dependencias del Liceo Politécnico y, según el coordinador de este “Circuito Amigable”, Francisco Saavedra, “la iniciativa nace de instancias municipales y salud. En primera instancia partieron cuatro redes, pero se fueron agregando más y llegamos a 10 redes que estamos trabajando en conjunto, con el objetivo de poder capacitar a nuestros jóvenes y -sobre todo- a los dirigentes de los cursos Primero Medio y Octavo Básico, con el objetivo de poder potenciar lo que es el bienestar de los adolescentes”.

¿QUÉ ES ESTAR BIEN?

A decir del profesional, “durante el trabajo que hemos realizado en terreno nos hemos dado cuenta de que los jóvenes no saben poder identificar factores de bienestar y justamente es eso, poder también trabajar con nuestros líderes y que ellos puedan expandir esta información y puedan los jóvenes buscar su propio bienestar”.

El psicólogo del Programa “Elige Vida Sana”, Felipe Fernández, dijo sobre el tema que lo que buscan es “entregarles herramientas a los jóvenes, con respecto a sus procesos de salud, como una especie de capacitación para que ellos puedan ser una especie de líderes y que puedan reconocer situaciones de salud en su entorno”.

Otra de las profesionales que participó en esta actividad, Carla Ferrada, trabajadora social y encargada de la Unidad Comunal de Participación de la Unidad de Salud, explicó que la unidad la conforman todos los Centros de Salud; es decir, Cesfam Villarrica, Los Volcanes, Lican Ray, los Cecosf 21 de Mayo, Todos los Santos y Ñancul más el Programa Rural. “Nosotros estamos haciendo, por medio de una metodología que se llama Teatro Social, capturar lo que es el diagnóstico participativo de los jóvenes y cómo ellos ven esta salud, cómo ven los jóvenes nuestra salud y cómo nosotros podemos ir generando aportes para ellos”, indicó Carla Ferrada.

LABOR EN EQUIPO

En la actividad estuvo presente el terapeuta en actividad física y salud del Programa Vida Sana, Rodolfo Gutiérrez, quien indicó que “realizamos lo que es la activación de los chicos, el rompimiento de hielo, que se conozcan, que interactúen entre ellos, que se motiven y que tengan vivencias también de actividad física, llevadas a situaciones extraescolares; es decir, en el mismo taller que puedan vivir la actividad física, liberar las hormonas, que precisamente ahora están con el tema de la hormona de la felicidad”. En este marco, se entiende la actividad física “como el catalizador de estas hormonas, cómo ellos la vivencian y después la aplican directamente en el taller que están viviendo con Senda. Lo ideal es que todo el trabajo que ellos realizan sea en equipos o en parejas”.

PRÓXIMOS ENCUENTROS

Este Circuito Amigable continuará el venidero miércoles 16 de agosto, con otros 18 estudiantes de los liceos Industrial y Camilo Henríquez. Posteriormente, le corresponderá a 18 alumnos más de las escuelas Libertad de Lican Ray, Voipir de Ñancul y Colegio Alberto Hurtado, el próximo 30 de agosto ó 9 de septiembre, para terminar con una actividad masiva final, fijada para el 8 de noviembre, con un total de 57 estudiantes.

IMAGEN4 (1)

IMAGEN3

IMAGEN5

IMAGEN8 (1)

Be the first to comment

Deja un comentario