ALGUNOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE PUCÓN SE UBICARON SOBRE LA MEDIA NACIONAL EN PROMEDIOS SIMCE 2022 FRENTE A BAJOS RESULTADOS NACIONALES

347408917_795959582118509_1422419397798717077_n (1)Escuela Candelaria, El Claro, Los Arrayanes y la Escuela Villa San Pedro, obtuvieron resultados por sobre la media nacional y regional.

La Agencia de Calidad de la Educación entregó la semana pasada los resultados del Simce 2022, medición de aprendizaje para estudiantes de 4 Básico y 2 Medio del país en matemáticas y lenguaje, realizada en noviembre del año pasado. Si bien, los resultados presentaron una baja en los puntajes a nivel nacional y regional, en el caso de Pucón, a pesar de también haber obtenido baja en los promedios, cuatro establecimientos educativos lograron obtener buenos resultados; según evaluación del Departamento de Educación municipal del Pucón.

Alejandro Durán, director municipal de Educación, aseguró que a raíz de la pandemia se han tenido que focalizar esfuerzos en realizar trabajo emocional con los estudiantes, por lo cual los resultados deberían verse reflejados con el pasar del tiempo. “Después de haber hecho una evaluación con nuestro equipo técnico podemos concluir que los resultados no fueron los esperados, lamentablemente esto tiene que ver mucho con el proceso de pandemia que vivió el país, no obstante aquello, algunos establecimientos sí tuvieron buenos resultados como es el caso de la Escuela Candelaria, la Escuela El Claro, Los Arrayanes y la Escuela Villa San Pedro, establecimientos educativos que estuvieron sobre la media. Si bien, los resultados están bajos a nivel general, nuestra comuna se encuentra sobre la media nacional”, detalló el director municipal de Educación, quien agregó que seguirán trabajando por mejorar resultados. “Nuestro proceso educativo en la comuna está puesto en la recuperación emocional de nuestras comunidades lo cual nos llevará a futuro sin duda a mejorar los resultados”, finalizó.

Con respecto a la Escuela municipal El Claro, uno de los establecimientos educacionales de Pucón que destacó, Nataty Carrasco, profesora, valoró los resultados obtenidos por la comunidad educativa. “A nivel nacional estamos 15 puntos sobre la media, nuestra Escuela este año subió 10 puntos, nosotros tenemos un plan de acción que contempla salidas a terreno, ferias de matemáticas, olimpiadas de matemáticas; distintas estrategias en la que logramos mantener un buen nivel de aprendizaje en las asignaturas”, detalló la docente.

PROMEDIO REGIONAL Y NACIONAL

En cuanto a los datos, tanto en cuarto básico como segundo medio, la medición del Simce indica una baja considerable en el promedio de matemáticas; además el estudio de aprendizaje estableció que las mujeres obtuvieron un nivel inferior en los resultados y en lectura cuarto básico y segundo medio también se situaron en bajos promedios. En otros indicadores, La Araucanía destacó en desarrollo personal y social por igualar o superar la media nacional en todas las áreas que consideran autoestima académica y motivación escolar, clima de convivencia escolar, formación ciudadana y participación además de hábitos de vida saludable.

Be the first to comment

Deja un comentario