Villarrica estuvo representada en encuentro de personeros que trabajan con gente en situación de calle

SECUNDARIA (2)Con el objetivo de coordinar esfuerzos de diferentes organismos públicos y privados, así como organizaciones internacionales, se desarrolló hace algunos días la primera sesión de la Mesa Nacional de Calle, en donde la única representación comunal fue de Villarrica, a través del ejecutor de trato directo con personas en situación de calle en la zona lacustre, el coordinador del Programa Calle de la Municipalidad, Robinson Ávila, encargado -a su vez- de la Oficina Amulen.

“Es la primera mesa de trabajo nacional en relación al tema de las personas de calle, lo cual es muy importante que en este encuentro hayan invitado a Villarrica. Creo que fue porque gané el Concurso de Relato de Calle que se hizo a fines del año 2020”, indicó el gestor de proyectos local y, hace algunas semanas -por instrucción del alcalde Germán Vergara- responsable de dar forma del Albergue de Invierno en la comuna. Este albergue recibe a diario a personas que viven a la intemperie, en calle Manuel Rodríguez N°1183 de Villarrica, dando en esta época, por gestión municipal, cobijo y alimentación en las horas de mayor frío en la zona; esto es, entre las 19.00 P.M. y 11.00 A.M.

COORDINACIÓN

La instancia nacional, realizada en Santiago, fue coordinada por el Ministerio de Desarrollo Social, organismo que confirmó un aumento del presupuesto, pasando de $5 mil millones iniciales para 2022 a $31 mil millones, destinados para el despliegue del sistema de atención para responder a las necesidades de esta particular población; por ejemplo, con implementación de más albergues en el país.

Este encuentro estuvo encabezado por la subsecretaria de servicios sociales, Francisca Perales, y contó con la participación del subsecretario de redes asistenciales, Fernando Araos; la subsecretaria de evaluación social Paula Poblete; la subsecretaria de la niñez, Rocío Faúndez; junto a representantes del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, del Ministerio de Interior y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo; de Junaeb; asociaciones que reúnen a municipalidades (ACHM, AMUCH y AMUR); de la Asociación de Gobernadores Regionales; Carabineros de Chile, organizaciones como Hogar de Cristo, Servicio Jesuita a Migrantes y organismos internacionales como ACNUR.

El objetivo de esta primera Mesa Nacional de Calle 2022 fue coordinar una respuesta, con perspectiva de derechos, dignidad y respeto para las personas en situación de calle, de manera intersectorial y entre diferentes representantes del Gobierno, organismos internacionales y privados.

OTRO ENCUENTRO

Allí, la subsecretaria Francisca Perales destacó la importancia de la articulación conjunta “para poder abarcar en su total complejidad los temas de personas en situación de calle en el país, que han ido aumentando a propósito de la pandemia y la crisis migratoria”.

Mientras, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, destacó el trabajo “de forma conectada con el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Servicios Sociales, alcaldes, gobiernos regionales, el ministerio de Vivienda y de Salud y organizaciones de la sociedad civil”.

El próximo encuentro se realizará el 5 de julio venidero, en donde se abordará la metodología de trabajo futura, con la finalidad de elaborar un registro actualizado de las personas en situación de calle que habitan el país; entre ellos, los que bien se conocen en la comuna de Villarrica, gracias a la labor de Amulen y el contundente respaldo municipal.

Be the first to comment

Deja un comentario