Vertebral Araucanía analiza los desafíos presentes en la educación técnico profesional

image (6)Iniciativa tuvo por objetivo reflexionar sobre la relación entre la EMTP y la ESTP, además de afianzar los vínculos y aumentar la articulación.

“Facilitando un Futuro Técnico: articulación entre la enseñanza media y la enseñanza superior” fue el nombre que recibió el seminario organizado por el Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados, Vertebral, a través del Capítulo Regional Araucanía representado por AIEP, DUOC UC Villarrica, IP Guillermo Subercaseaux, INACAP, IPCHILE, CFT Teodoro Wickel y Santo Tomás.

En la instancia se hizo presente el delegado presidencial de La Araucanía, Raúl Allard mediante un video preparado para la ocasión; la Seremi de Educación de la región, María Isabel Mariñanco; los expositores Gonzalo Toledo, director de Relaciones Enseñanza Media y del Centro de Desarrollo para la Enseñanza Media CEDEM de INACAP; Jorge Rojos, director del Liceo Comercial Temuco Bicentenario; Mónica Brevis, consultora de Educación Superior en Energía Renovables y Eficiencia Energética; Joel Vásquez, director del Liceo Industrial de Temuco y Cristián Lincovil, Secretario Ejecutivo de Educación Media Técnico Profesional del Ministerio de Educación; además de directivos y profesores de los establecimientos educacionales técnico profesional de la región.

La Coordinadora del Capítulo Regional de Vertebral en La Araucanía, Rosemarie Junge, destacó la jornada e hizo hincapié en la importancia de relevar la educación técnico profesional en la región y darle valor a los desafíos que se presentan en la materia. 

“Nos resulta clave aportar desde Vertebral a los grandes desafíos para ir en pro de nuestra región de La Araucanía, dado que la Educación Superior Técnico Profesional ha experimentado un sostenido crecimiento en la última década. A la fecha más de medio millón de jóvenes y adultos trabajadores en el país han optado cursar estudios superiores en un Instituto Profesional o un Centro de Formación Técnica por legítima vocación, entendiendo que la formación técnico profesional presenta cualidades que las distingue de las carreras universitarias al ser más cortas, flexibles y posibilitando la rápida inserción al mundo laboral” precisó.

TRABAJO MANCOMUNADO

Por su parte, la Seremi de Educación de La Araucanía, María Isabel Mariñanco, agradeció la invitación y valoró el trabajo colaborativo de Vertebral en la región, que va de la mano de los ejes del gobierno para potenciar la educación técnico profesional en La Araucanía.

“La enseñanza técnica profesional es uno de los ejes sustanciales de nuestro gobierno, es por ello que cada vez que he podido me he reunido con diversos actores del mundo educativo entendiendo la labor que se ha realizado en los últimos años. En ese sentido hemos visto que Vertebral, agrupando diferentes IP y CFT, han desarrollado una enorme labor no solo aportando al desarrollo del sistema educativo escolar, sino que también directamente contribuyen al bienestar de las familias de las diversas comunas cercanas a Temuco como a las de Temuco mismo”, finalizó.

image

Be the first to comment

Deja un comentario