Vecinos de Villarrica y Cunco se unen para mejorar ruta Interlagos Los Laureles – Pedregoso

PRINCIPALTras reunirse con los vecinos de Huilipilun y comunidades cercanas de las comunas de Villarrica y Los Laureles (Cunco), el alcalde de Villarrica Germán Vergara, realizará las gestiones con las autoridades nacionales y regionales y solicitar de esta forma, el apoyo para la ejecución del camino, cuyo diseño fue aprobado el año 2019.

Con esperanza de poder avanzar en el proyecto para la pronta construcción del camino básico intermedio de la Ruta S-69 Los Laureles – Pedregoso, el alcalde de Villarrica Germán Vergara, se reunió nuevamente con los vecinos de Huilipilun y comunidades de Los Laureles, junto al director regional (s) de Vialidad Manuel Muñoz y el jefe regional del Departamento de Proyectos de Vialidad, Cristian Agurto, para conocer el estado del proyecto y solicitar el avance como urgente necesidad de los vecinos para los 16 kilómetros de esta importante ruta que une a ambas comunas en torno al turismo.

Según detalló el director regional (s) de Vialidad, Manuel Muñoz, el proyecto de diseño involucra las comunas de Villarrica y Cunco, por el sector Los Laureles, y la inversión para los 16 kilómetros que contempla la iniciativa, bordea los $9 mil millones. “Hoy día tenemos un presupuesto que es el que se debe actualizar junto con algunos aspectos del proyecto, así es que es una iniciativa muy importante, ya que es una ruta que forma parte de la Red Interlagos, que es una red estratégica dentro de la región, tienen mucho que ver con el desarrollo turístico, local y regional y esperamos que llegue a buen término”, deslizó el director (s) de Vialidad.

PARTICIPANTES

En la reunión efectuada en el sector de Huilipilun, comuna de Villarrica estuvieron presente los vecinos de la Junta de Vecinos N°12 de Huilpilun, liderados por su presidenta Rosa Novoa, la Comunidad Indígena del sector Hulipilun, dirigentes de la Junta de Vecinos de Corte Alto -comuna de Cunco-, además de las autoridades encabezadas por el alcalde Germán Vergara, el director regional de Vialidad (s), Manuel Muñoz, el jefe del Departamento de Proyectos de Vialidad Cristian Agurto, el concejal Hermes Medina y la delegada municipal de Los Laureles, comuna de Cunco Isabel Bravo.

VECINOS

Rosa Novoa, presidenta de la Junta de Vecinos de Huilipilún, indicó que se justifica este avance porque “la ruta tiene mucho tráfico, ha habido muchos accidentes y eso es lo que nosotros estamos viendo, la posibilidad que ojalá salga lo más pronto posible, por el tiempo que lleva el proyecto de estudio que es del 2019. Confiamos en las gestiones que va a realizar el alcalde con las autoridades nacionales y regionales para que este proyecto salga adelante”.

Isabel Bravo, delegada municipal de Los Laureles, reconoció que “esto viene hace mucho tiempo, los vecinos están preocupados, hay un estudio de diseño que no se quiere perder, queríamos saber qué es lo que estaba pasando (…) Ahora hay que seguir los pasos que corresponden, pedir la audiencia con el Seremi y las gestiones con la autoridad nacional y ya empezar a avanzar”.

Para la delegada municipal, los habitantes de Cunco, utilizan mucho este camino. “Yo soy vecina de Los Laureles y venir a Villarrica nos facilita bastante, sin tener que ir a dar la vuelta por Allipen. Además, esto es muy turístico, nosotros salimos a recorrer la zona lacustre y también queremos recibir las visitas de la zona lacustre. Estamos cerca del paso internacional, entonces, sería una muy buena ruta, acortaría mucho el camino y podríamos recibir muchas más visitas del extranjero (Argentina)”, dijo la vocera municipal.

ALCALDE

El alcalde de Villarrica Germán Vergara, recalcó que “estamos muy preocupados, porque los vecinos ya están aburridos de esperar. Yo creo que es importante para ellos, no tan solo para los vecinos del sector, sino que para nosotros como ciudad turística, porque esta es una Ruta Interlagos que debiera estar asfaltada hace mucho tiempo. Desde que comencé como alcalde me comprometí, y en eso estamos trabajando. Viajo a Santiago para hablar con el director nacional de Vialidad a ver si nos puede apoyar para que esto salga en el mediano plazo, porque siempre las cosas se demoran mucho y los vecinos no esperan para poder tener este camino en condiciones”.

El director regional de Vialidad (s), Marcelo Muñoz, indicó que las inversiones se programan de un año a otro, por lo que la actualización del proyecto deberá ser considerado en el presupuesto del año 2023. “Estamos, precisamente, por empezar el período en que se programa este tipo de inversiones, son cosas que determina la autoridad regional con el apoyo de las autoridades comunales, con las necesidades que les manifiestan, así es que es un trabajo que hay que hacer, de larga data. Ya el diseño tomó un tiempo y la construcción va a requerir otro tiempo más, ya que son obras grandes, de una inversión significativa, así es que por eso están asociadas a estos plazos para que los vecinos sepan lo se viene para adelante”, rubricó la autoridad de Vialidad.

IMAGEN 4

Be the first to comment

Deja un comentario