Vecinos de Villarrica aportaron sus obras para exposición de arte

PRINCIPALHasta el 31 de octubre, en la Sala de Exposiciones de Liquen Centro Cultural Municipal de Villarrica, se exhibirán las obras de arte y objetos de los vecinos recopiladas por la Fundación Esfera Sur.

Vecinos de la comuna de Villarrica están siendo partícipes de la Exposición “Fuego Interior”, que se exhibe en Liquen Centro Cultural Municipal, debido a que aportaron en la recopilación de objetos de arte para la construcción del montaje de arte visual que se expone de manera gratuita en el escenario junto al lago villarricense, hasta el próximo 31 de octubre.

La inauguración, en la que estuvieron presentes los concejales Jaime Beltrán y Víctor Durán, además del presidente de la Fundación Esfera Sur, Danilo Pérez, contó con la participación de la comunidad local, quienes son protagonistas de este proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a las Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC).

EN LA CALLE

El máximo representante de la entidad organizadora, Danilo Pérez, dijo que el proyecto fue desarrollado ‘en la calle misma’. “Empezamos a trabajar en la exposición hace aproximadamente dos meses, visitando puerta a puerta sectores de Villarrica, para resumir -más o menos- el contexto de la ciudad y del mundo rural. Son vecinos, vecinas y artistas que tuvieron la amabilidad de prestarnos sus objetos, sus adornos o cuadros con los cuales adornan sus casas y cada una tiene su historia”, explicó.

Se intentó rescatar especies que representaran el sentir e identidad de lo más íntimo de los vecinos, asociada a una historia del portador, del jefe de hogar. “En su mayoría la gente, sobre todo las mujeres que participaron (90%), hacían las obras, pero ellos fabricaban a través de distintas técnicas, adornaban su casa y de esa manera adquirió todo mayor significación”, dijo el de la Fundación Esfera Sur.

VECINOS

Yenifer Aguilera, de Villa Todos Los Santos, contó que el director de la fundación pasó tocando su puerta para invitarle a ser parte de una exposición de objetos de gran valor emocional. “Tengo dos cuadros, que son pinturas en acrílico, una es mi perrita, se llama Shira, y la otra es un boldo del campo que está cerca de la Villa Todos los Santos. Esa pintura del árbol fue inspirada en el lugar y la de mi perrita es porque la quiero mucho, las dos las pinté yo”, comentó la vecina villarricense.

La presidenta de la Junta de Vecinos Villa Todos Los Santos, Graciela Ríos, dijo que varios vecinos participaron del proyecto “y yo también. Hacía falta algo así, para incorporar a los vecinos de toda la ciudad. Son tres obras las mías: La primera es un boleto de tren antiguo que está en nuestro poder hace 32 años, después una foto mía con mucho amor y todo porque están mis dos papás -el que me crió, mi verdadero papá- cuando yo tenía cinco años, y la otra foto es de mi esposo, con artistas”.

LICAN RAY

“Presenté cosas valiosas para el espíritu, cuadros de mis amigas que vistieron las paredes de mi casa después de un incendio y esas son las obras valiosas que yo tengo aquí, un cuadro de tulipán pintado al óleo, un cuadro de bucanero que está hecho a punto cruz y una pintura del frente de mi casa de la Costanera de Lican Ray”, comentó Priscila Partarrieu, vecina del balneario junto al Lago Calafquen.

Para el concejal Jaime Beltrán, el que la Municipalidad -a través del Centro Cultural- apoye la iniciativa, “es algo que en el caso de mi trabajo desde el Concejo Municipal me deja muy satisfecho. Son varias obras de arte de personas de la comuna y eso para mí es un aliciente, el que podamos aportar a lo que es el conocimiento de quienes, probablemente, han vivido las experiencias históricas que nos han tocado en Villarrica. Desde una bicicleta hasta un bordado, una pintura, una fotografía representan también el arte mismo”, rubricó la autoridad.

Be the first to comment

Deja un comentario