Valorado operativo contra la diabetes se realizó en Segunda Faja de Villarrica

IMAGEN4 (2)Cada mes de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, fecha que, en el caso de Villarrica, se ha transformado en una oportunidad para crear conciencia sobre el impacto de esta enfermedad no transmisible en la salud de las personas y que, esta semana, tuvo una actividad educativa y de información en el Cesfam Los Volcanes, del sector Segunda Faja de la comuna lacustre.

No ha sido la única actividad que se ha realizado en la comuna, a propósito de esta conmemoración, en este caso con la participación de profesionales de este concurrido centro de salud, en donde se efectuaron exámenes gratuitos preventivos, charlas educativas, elaboración e incluso entrega de recetas para pacientes diagnosticados con la patología.

ESTADÍSTICAS

El enfermero del Cesfam Los Volcanes, Víctor Romero, dio cuenta del trabajo que se realiza por parte de los equipos de salud local, en el ámbito de la prevención. “Una de cada diez personas sufre de esta patología, cifra que va en aumento a causa del envejecimiento, actitudes poco saludables y sedentarismo; además que se asocia a otras causales, como hipertensión o estrés, que también contribuyen en esta enfermedad”, explicó el profesional.

La nutricionista del mismo centro de salud, Natalia Bueno, destacó que la mejor manera de mantener controlada la aparición de diabetes “es con una alimentación responsable, ya que es una medida fundamental para mantener el control de la patología”, indicó quien también mostró “in situ” algunas recetas “antidiabetes”, reconociendo -además- que un tratamiento farmacológico y una constante actividad física “mantienen a raya esta enfermedad”.

La nutricionista recalcó en no seguir “recetas mágicas”, porque “cada tratamiento o dieta es distinto según la persona y no es seguro seguir esos datos que se entregan en redes sociales o internet. Es muy importante hacerse asesorar por un profesional de la salud”, recalcó Natalia Bueno.

PRECAUCIONES

En la ocasión, y sobre la diabetes, se conoce que es una enfermedad crónica, que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía, ya que el cuerpo descompone la mayor parte de los alimentos que come en azúcar (también llamada glucosa) y así los libera al torrente sanguíneo.

Según se explicó por los expertos, una persona tiene mayor probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2, si no se mantiene físicamente activa y tiene sobrepeso u obesidad, puesto que, algunas veces, es el exceso de peso la causa de la resistencia a la insulina, lo que es frecuente en personas con la indeseada diabetes tipo 2.

Be the first to comment

Deja un comentario