Unidad de Urología del Hospital Villarrica se proyecta al nuevo hospital

Equipo de Urología Hospital de Villarrica (2)Con importantes innovaciones en términos de aplicación de nuevas técnicas quirúrgicas, el equipo de Urología del Hospital de Villarrica se prepara para el inminente traslado hasta las nuevas dependencias, lo que podría materializarse antes de fin de año, si todo sigue su curso y proyección, como bien habría señalado el director del Hospital, Jaime Bertolotto Honorato.

Abocados fundamentalmente a cirugía de adultos, el equipo de profesionales compuesto por los médicos urólogos, Mauricio González, José Antonio Inzunza y José Miguel Campero, este último destacado y reconocido urólogo nacional, oriundo de Santiago y colaborador de la Unidad de Urología del Hospital de Villarrica; han desarrollado durante los últimos meses diversas mejoras en términos de intervenciones médicas, como es la incorporación de la cirugía urológica laparoscópica.

Dicha técnica ha permitido diferentes beneficios para los usuarios y también para los equipos de salud, como son: lograr intervenciones menos invasivas, optimizar los tiempos de recuperación en el post operatorio de los pacientes, así como maximizar el uso de pabellón y con ello, poder llegar a más personas.

Según describió parte del equipo médico, esta técnica se ha implementado en el hospital local, específicamente en el área urológica en el mes de octubre pasado y hasta la fecha ya son 9 pacientes los que han podido ser intervenidos a través de este procedimiento. De acuerdo a las declaraciones del médico José Antonio Inzunza, “la gran mayoría de los pacientes aquí atendidos oscilan en rangos de edades entre los 30 y 70 años de edad, quienes presentan los más diversos diagnósticos, siendo los más recurrentes, los referidos a patologías como la prostática, litiásica o cálculos renales y la patología tumoral, sumándose ahora, la laparoscopia como una alternativa para el tratamiento de estas enfermedades”.

Técnicas e intervenciones

En palabras del director del Hospital de Villarrica, Jaime Bertolotto, este equipo médico se encuentra liderando un proceso de modernización y actualización de procedimientos digno de ser imitado por los demás equipos médicos y profesionales. “Estamos muy orgullosos por nuestros profesionales urólogos, así como de los equipos técnicos que les asisten, pues no sólo han llevado al Hospital de Villarrica a dar un nuevo paso en términos de avances médicos, sino que ya cultivan una nueva visión de desarrollo organizacional, que tanto necesitaremos una vez nos instalemos en el nuevo Hospital. Sin lugar a dudas, son un caso digno de imitar”, concluyó el titular del Hospital de Villarrica, dependiente del Servicio de Salud Araucanía Sur.

Cabe destacar que, a los nueve pacientes intervenidos con esta nueva técnica, se suman muchos más, quienes semanalmente son asistidos quirúrgicamente, siendo en promedio cuatro las cirugías que este equipo desarrolla semanalmente, según agregó José Inzunza.

En el proceso de preparación que este equipo de profesionales proyecta para el servicio que será instalado en el nuevo hospital, no se descarta la incorporación de nuevas tecnologías, técnicas y procedimientos como la cirugía prostática laser, entre otras, con el objetivo de poder “brindar atención de primer nivel a la población beneficiada y satisfacer sus necesidades de atención”, declaró el urólogo.

Be the first to comment

Deja un comentario