Un recorrido por el sur de Chile, así es el debut musical de Trashumantes junto a Felipe Mansilla y DPlex

Felipe Mansilla y DPlexOcho canciones dan vida a este material creado en pandemia, el cual transita entre los sonidos ancestrales y las baterías electrónicas. El álbum ya está disponible en Spotify. Trashumantes es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Felipe Mansilla y DPlex son los capitanes de un viaje musical que inicia en 2019 con las actividades que realiza Trashumantes por el sur de Chile, un recorrido del Biobío a Magallanes que, a través de la formación teatral, circulación de obras y talleres participativos, va generando un intercambio en las Artes Escénicas.

Todo el material audiovisual recopilado en ese recorrido se convierte en una película que necesita una banda sonora y es Felipe Mansilla quien toma todas esas experiencias vividas en la trashumancia, redactando ocho títulos o bases conceptuales, las que son traducidas a sonidos y musicalizadas por DPlex.

Así nace “Trashumantes, Vol. 1”, proyecto financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, compuesto por pistas instrumentales que transitan entre los sonidos ancestrales y las baterías electrónicas, y que ya está disponible en Spotify.

El lanzamiento en vivo se realizará el día viernes 03 de junio, a las 21.00 horas, en Casa Trashumantes, ubicada en Avenida San Martín 0891, junto a la performance trasescénica: “Viaje azul”, un diálogo entre la música de Felipe y DPlex, la imagen —a través de Video Mapping Babel en el mapeo— y el cuerpo, con las interpretaciones de Bárbara Gajardo, Tatiana Escobar, Jorge Volpi y Samy Silhi.

“Lo hermoso de este álbum es que genera paisajes sonoros que acompañan la imagen. La primera vez que escuché el disco cerré los ojos y me transportó, es un viaje constante hacia el sur. Tiene muchos elementos de vida y de comunión, y desde ahí creo que es un espacio muy representativo de nuestras rutas, del intercambio y del encuentro entre artistas, comunidad y territorio”, dice Andrea Richards, codirectora de Trashumantes y directora artística de “Viaje azul”.

DE IMÁGENES A SONIDO

Según detalla Felipe, este material se nutre, por un lado, de los sonidos del territorio y, por otro, de los viajes que realizó Trashumantes en 2019. “Trabajamos con un banco de sonidos ancestrales, mezclado con baterías electrónicas y elementos contemporáneos. Nuestra idea era lograr esa mixtura que tenemos todos, y para ello nos inspiramos en nuestro registro audiovisual. Nuestra música está creada para imágenes”, precisa.

Para llegar a ese resultado, agrega DPlex, hubo un trabajo de organización previo: “Felipe generó un listado antes de hacer las canciones, en donde cada track se relacionaba con imágenes, territorios o elementos, como viento, agua o fuego. Eso nos guio, nos dio claridad, sabíamos cuál era la intención, el sentimiento, y en relación a eso sabíamos qué notas, acordes, ocupar”.

DPlex es el nombre artístico de Daniel Paredes, quien decidió sumarse al proyecto por su admiración al trabajo que desarrolla Trashumantes, con quienes tenía algunas colaboraciones previas. Además, “desde hace mucho tiempo que queríamos trabajar algo musical con Felipe y Andrea nos dio la oportunidad de hacerlo y funcionó súper bien. Solo necesitaba una persona que estuviera mostrándome las imágenes para poder llegar al resultado que se obtuvo”, añade.

“Llegamos a niveles de sonoridad, de masterización y de emoción en la música bastante notorios, logramos crear una atmósfera que nos permite decir que efectivamente generamos un soundtrack más cinematográfico que apoye y que se complementa con las imágenes, con el audiovisual que teníamos”, señala Felipe.

–¿De qué manera se relaciona el queltehue que aparece en la portada con este viaje que proponen a través de la música?

F: El queltehue es un cantante que vive en el sur, es un ícono y un personaje que tiene un sonido que no puedes evitar cuando recorres este territorio. Entonces, quisimos darle protagonismo pensando, además, en su vuelo, en esta visión cenital que nos permite ver los viajes desde arriba. Se dice que ellos aprenden solo una canción en su vida y que la cantan y la repiten por siempre, y eso a mí me parece conmovedor, maravilloso, porque, también, tiene un poquito de mensaje entrelíneas de todo los intentos de hacer música que hemos tenido ambos a través de nuestras vidas.

Trashumantes es financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el cual busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa, además, es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Trashumantes, Vol. 1 (Portada)

Be the first to comment

Deja un comentario