Senador Huenchumilla coincide en que el presidente Boric debe visitar La Araucanía: “El liderazgo tiene que probarse justamente donde hay conflictos”

2959fcb6-c5d4-482a-85e7-580f9c1af960El parlamentario calificó sus recientes reuniones con la ministra Carolina Tohá y el ministro Giorgio Jackson como “muy positivas”, porque ha podido transmitirles que la Araucanía “requiere una respuesta integral de parte del estado”. También planteó y apoyó la idea de crear una nueva legislación, que permita contar con las Fuerzas Armadas, “pero no en materia de orden público (…) las Fuerzas Armadas tienen otra misión”, dijo.

En entrevista con CNN Chile, el senador Francisco Huenchumilla abordó la situación actual en la Macrozona Sur. Al respecto, destacó que La Araucanía requiere “una respuesta integral” para solucionar la violencia, enfatizó en la necesidad de una nueva figura legal “intermedia” para no seguir perpetuando los estados de excepción, y además recalcó que el presidente Boric tiene que visitar La Araucanía, no de manera protocolar, sino “con un proyecto político integral”.

El parlamentario detalló que “he tenido oportunidad de conversar largo con el ministro Giorgio Jackson, y también este lunes tuve una reunión con la ministra del Interior. Ambas reuniones yo las califico como muy positivas, porque la mirada que tengo yo es que La Araucanía requiere una respuesta integral de parte del estado”.

Sobre el detalle de esta “solución integral”, el senador consideró necesario incluir “el rol que tiene que jugar de manera eficiente la Conadi, toda una política de inversiones para superar la pobreza y alcanzar el desarrollo en La Araucanía, y también una respuesta al tema de las tierras y las forestales, como manifestación del problema político que tenemos ahí”.

Además, el parlamentario recalcó que la solución debe incorporar “el tema de la seguridad en la Región de La Araucanía, y (qué hacer con) la participación de las Fuerzas Armadas en estos estados de excepción, que de excepción se han traducido en ser permanentes, no sólo en este gobierno”.

Rol de las Fuerzas Armadas

El parlamentario profundizó en este último punto: “Creo que ahí hay un tema, porque las Fuerzas Armadas tienen otra misión, otra finalidad, y por lo tanto hay que buscar una figura intermedia que nos permita tener la colaboración de las Fuerzas Armadas, pero no en materia de orden público”, indicó el senador.

Huenchumilla complementó que una nueva legislación podría establecer “tal vez una figura distinta, con lo cual habría que modificar la Constitución, y permitir un proyecto que no sea excepcional, para que la ministra no tenga que estar cada 15 días viniendo aquí al Parlamento a pedir una prórroga de esto”.

Visita presidencial

Finalmente, el senador se refirió a los requerimientos de diferentes sectores para que el presidente Gabriel Boric visite la zona. “El presidente tiene que ir a la Región de La Araucanía, y los ministros también, porque bueno, no hay que tenerles miedo a los climas. El liderazgo tiene que probarse justamente donde hay conflictos”, consideró.

Finalmente, el parlamentario agregó que es necesaria la visita “para que pueda conversar con todos los sectores, darle certeza a la gente (…) pero lo que no puede ser es una visita protocolar. Tiene que ser una visita con un proyecto político integral, respecto de las respuestas del gobierno frente a los múltiples problemas que por años estamos teniendo en nuestra Región”, cerró.

Be the first to comment

Deja un comentario