Sector rural de Villarrica cuenta con nueva Clínica Dental Móvil

SECUNDARIAUbicada en la zona rural Los Copihues, en el kilómetro 27 del camino a Relún, está enclavada la Escuela Municipal El Castillo, la que viene brindando, con particular éxito, atención integral a niños y niñas de primero a sexto año básico y hasta donde llegó una nueva Clínica Dental, la que prestará sus servicios médicos especialmente en los sectores rurales de la comuna lacustre.

Que allí se haya hecho la entrega oficial no fue casual, puesto que “los estudiantes reciben transporte gratuito; diariamente son recogidos en sus hogares, asimismo el establecimiento les proporciona alimentación completa, útiles escolares y el uniforme para que ellos representen a su escuela y se sientan identificados”, comentó Anita Oses, directora de la Escuela El Castillo.

Así, se inauguró esta clínica dental, la que les dará atención gratuita a los estudiantes, pero también a las familias campesinas, siempre a cargo del Departamento de Salud Municipal. “Se trata de un servicio de muy difícil acceso, por el alto costo que significa para ellas, además de lo difícil que les resulta llegar hasta los centros de salud que la imparten”, aseguró la directora del establecimiento.

Nueva Infraestructura

A partir del 2020 la escuela, además, cuenta con renovada infraestructura, realidad que tiene muy contenta a esta comunidad escolar, quienes cuentan con espacios más confortables para desarrollar sus actividades académicas.

La inversión, cercana a los 15 millones de pesos, fue financiada a través de los fondos del Programa Fortalecimiento de la Educación Pública, FAEP, del Ministerio de Educación y las obras de mejoramiento consistieron en reparación del muro perimetral, salas, fachadas exteriores y pintura.

Y en lo académico, destacar que, a partir de este año, se integraron dos nuevos docentes especialistas; de educación física e inglés, quienes se suman al profesor de lengua, que desde hace algunos años enseña a los estudiantes el mapudungun.

Desde hace 10 años la escuela El Castillo es apadrinada por un representante de la Corporación del Cobre (Codelco), quien entrega anualmente material pedagógico y útiles escolares a cada uno de los niños y niñas que integran el plantel educativo.

Asimismo, la Fundación Papageno se hace presente dos veces a la semana, proporcionando profesores de música especialistas, quienes enseñan a los niños y niñas diferentes instrumentos musicales, haciéndoles parte –además- de la Orquesta Sinfónica de la fundación, la que reúne a más de 100 niños y niñas que integran las escuelas rurales del sur del país.

Be the first to comment

Deja un comentario