Se inauguró en Villarrica clínica de investigación de apoyo al neurodesarrollo infantil

SECUNDARIA (7)Corporación Tremün concretó el sueño de poner en marcha un centro integral, con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica de Chile sede Villarrica y el Hospital local, equiparando la brecha en atenciones del sistema público.

Como un sueño que nació de profesionales del Hospital de Villarrica, en el año 2018, para apoyar la labor del mundo infantil de la comuna, se concretó el Centro de Atención Integral y de Investigación, con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, sede Villarrica, para trabajar en el neurodesarrollo de niños y niñas de entre 0 y 18 años.

Este nuevo centro se ubica en dependencias de la antigua residencia estudiantil de la PUC Villarrica (O’Higgins N°732), donde las autoridades encabezadas por el alcalde de Villarrica, Germán Vergara; el director del Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Gonzalo Valdivieso; el director del Hospital de Villarrica, Jaime Bertolotto; profesionales del centro -encabezados por su directora y presidenta Dra. Alejandra Méndez- e invitados especiales, participaron de la inauguración del establecimiento que pretende dar una cobertura a la comuna y el denominado Nodo Lacustre que completan Curarrehue, Pucón, Lican Ray y Loncoche.

ORIGEN

La presidenta de la Corporación Tremün, neuróloga infantil del Hospital de Villarrica, Alejandra Méndez, dijo que la motivación de crear este centro nace como especialista en el área del desarrollo. “Me vi enfrentada a muchas carencias en intervención, como equipo de profesionales del Hospital de Villarrica. Diagnosticábamos, pero no teníamos forma de intervenir. Desde ahí que empiezan una serie de gestiones para generar en el hospital una sala de rehabilitación y la cantidad de niños que estábamos diagnosticando no dábamos abasto. Niños con muchas dificultades, impactos en las familias y mucho estrés a nivel escolar. Desde ahí es que nace esta motivación de generar un espacio que pudiese solventar todas estas necesidades que teníamos a nivel de sistema público”, explicó la profesional.

Según Alejandra Méndez, el Servicio de Salud Araucanía Sur y los servicios de salud están aportando un tercio de las atenciones, a niños con necesidades especiales. “Un 70% de niños no están recibiendo esas atenciones, como corporación queremos ir creciendo para ir cubriendo todas estas necesidades de intervención, poder llegar a ese otro porcentaje que no está recibiendo asistencia”.

FUNCIONAMIENTO

La profesional explica que el 40% de las atenciones son gratuitas, “nosotros las brindamos a familias de escasos recursos, pacientes del hospital, en tanto el 60% están siendo atenciones privadas, pero a muy bajo costo, en comparación a lo que hay en el mercado, básicamente, para poder financiarnos”.

Dentro de las atenciones brindadas, la especialista explicó que “ya tenemos atención fonoaudiológica y de terapeuta ocupacional. Desde el punto de vista de intervenciones especializadas, brindamos terapia de intervención para autismo con el método ESDM (Early Start Denver Model), que es uno de los métodos que actualmente tienen más evidencia científica en mejorar el pronóstico de niños pequeños con trastorno de Espectro Autista, con diagnósticos precoces. Hacemos diagnóstico de autismo y de otras condiciones del desarrollo, a través de evaluaciones estandarizadas. Esas evaluaciones las hacemos de manera multiprofesional, supervisadas siempre por el equipo de terapeuta, fonoaudiólogo, neuróloga infantil y psiquiatra infantil, con atenciones de niños de 0 a 18 años”.

DERIVACIONES

Por ahora, el centro recibe niños que son diagnosticados tempranamente, a través de los programas de Streaming de los consultorios, con diagnóstico de sospecha de autismo, siendo ingresados a la corporación para que empiecen a recibir intervención temprana. En tanto, el otro grupo de pacientes que se atiende son niños prematuros, que tienen un alto riesgo de tener problemas en su desarrollo. “Todos estos prematuros extremos que nacen en Temuco, nosotros los recibimos acá para hacer sus intervenciones”, agrega.

La profesional explicó que también atienden terapias particulares que, en el fondo, son las que solventan económicamente, idealmente con una derivación de algún profesional del área de la salud, “en general, niños que tengan problemas de lenguaje, que hayan sido evaluados por un pediatra y que sean derivados a intervención o de establecimientos educacionales, con algún problema en su desarrollo”.

OPINIONES

El alcalde de Villarrica, Germán Vergara, agradeció el aporte a los niños, niñas y familias de la comuna por esta iniciativa. “Es un proyecto muy importante, porque se trata de profesionales que se van a hacer cargo de todo lo que son problemas de neurodesarrollo en niños y niñas. Nosotros como ciudad estamos creciendo mucho y el hospital lo hace también. Esto es una corporación privada que, en conjunto con la Pontificia Universidad Católica y el Hospital de Villarrica, van  a trabajar de manera aliada, tanto en atenciones como en investigación, siendo un aporte para la atención de niños y niñas de la comuna y también de Pucón y Curarrehue”.

El director del Hospital, Jaime Bertolotto, dijo que “esta inauguración es un hito importante. La Corporación Tremün está formada por médicos y profesionales que, en general, son del Hospital de Villarrica. Busca satisfacer una situación o una brecha en el desarrollo de los niños, ya que el porcentaje de niños con problemas de neurodesarrollo está en torno al 16% de la población y, lamentablemente, el hospital no tiene la capacidad para poder satisfacer de manera completa esta problemática; por lo tanto, la ayuda de ellos, sin duda es un tremendo apoyo, no tan solo para el hospital, sino para la comunidad. Nosotros como hospital vamos a estar muy cercanos a ellos para hacer que esto realmente satisfaga lo que se busca y poder llevar la ayuda, tanto a los niños de Curarrehue, Pucón, Loncoche, además de los de Villarrica”.

APOYO ACADÉMICO

El director del Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Gonzalo Valdivieso, dijo que para la universidad este centro tiene tres grandes áreas de trabajo: “La atención que se va a desarrollar en este centro, porque es una casa de la Universidad y hoy día está en comodato para la Corporación Tremün. Una segunda línea de trabajo que tiene que ver con la docencia, tanto para la formación de nuestros estudiantes educadores y profesores de educación general básica en términos de neurodesarrollo, como para profesionales en ejercicio con una línea de extensión de educación contínua. Y la tercera línea de investigación, que es uno de los propósitos de la universidad que es aportar a la comuna”.

Más datos pueden encontrarse en Instagram: tremün_villarrica o a través del teléfono +569 78 06 14 83.

Be the first to comment

Deja un comentario