Municipio y Cámara de Comercio y Turismo de Villarrica se coordinan para temporada estival

SECUNDARIA (12)Una extensa reunión sostuvieron, esta semana, los directores de la Cámara de Comercio y Turismo de Villarrica junto al alcalde de la comuna, Germán Vergara, el director de la Unidad de Desarrollo Económico Local (UDEL), Munnir Saphier y la encargada de la Oficina de Seguridad Pública del Municipio local, Marcela Solano, para avanzar en distintas materias; entre ellas, la fiscalización al comercio ambulante ilegal.

Según el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Villarrica, Rubén Esparza, la idea es poder repuntar sus ingresos en la venidera temporada, tras dos años de pandemia y, para ello, plantean se puedan establecer las fiscalizaciones correspondientes, a quienes ejercen el comercio callejero de manera ilegal. “Hemos solicitado que se nos den las facilidades para poder desempeñarnos. Tras la crisis sanitaria hay un montón de trámites pendientes, la idea es poder tener este apoyo, porque muchas veces es más fácil ser informal que ser formalizado, agradeciendo la disposición del alcalde”, indicó Esparza.

AUMENTO DE FISCALIZACIONES

El alcalde de Villarrica, Germán Vergara, explicó que ya se están realizando fiscalizaciones en sectores determinados y que han tenido éxito, debido a que la Municipalidad contrató más inspectores, con el fin de apoyar esta labor. “Estamos trabajando en conjunto con Carabineros, para que se lleve a efecto el decomiso de especies de quienes ejercen de manera ilegal, que es parte de la modificación a la ordenanza que aprobamos por Concejo y que está operando, a contar de noviembre, con la excepción de decomiso de productos, incluso”, explicó el jefe comunal.

La primera autoridad comunal mencionó que “la idea es seguir trabajando unidos, para ordenar el comercio de aquellos que no tienen permiso, más aún en esta época en que comienza un nuevo período estival”.

NUEVA ORDENANZA

El director de la UDEL, Munnir Saphier, confirmó que la idea es aumentar la fiscalización. “Estamos trabajando también en una nueva ordenanza, que es un tema de mediano plazo y que esperamos tenerla implementada en marzo”, indicó el personero, quien recalcó que se debe mejorar el nivel de fiscalización. “No es fácil, porque el comercio ambulante que viene de afuera, y que no tiene permiso, busca los horarios, se acomoda a ciertos temas para evitar la fiscalización, así es que son temas que estamos abordando junto con la Cámara de Comercio y por eso acogimos todas las inquietudes que ellos tienen para poder trabajarlas”, indicó Munnir Saphier.

Quien está a cargo de la UDEL reconoció que la actual “ordenanza que tenemos tiene más de 15 años y, por lo tanto, se requería una actualización, haciendo una nueva, la que tiene que pasar por Concejo Municipal, donde se va a evaluar”.

Desde el Municipio se insistió que, una vez esté lista esa ordenanza, vendrá un proceso de implementación, la que se espera quede vigente en marzo próximo.

Be the first to comment

Deja un comentario