Municipalidad inicia operativo para esterilización de mil mascotas en Villarrica

SECUNDARIAEl alcalde Germán Vergara dio el vamos, este jueves, al operativo que incluyó microchip para mil animalitos, lo que fue financiado con un presupuesto municipal de $25 millones. Acción comenzó con las seis agrupaciones animalistas de la comuna.

Con casos activos de rescate y adopción se dio el vamos al operativo masivo de esterilización de mil mascotas, que impulsa la Municipalidad de Villarrica a través del Centro Veterinario Municipal.

El alcalde de Villarrica, Germán Vergara, dijo que -hace un tiempo- propuso hacer un plan de esterilización y microchip, con presupuesto municipal, debido a la alta demanda de la población y la gran cantidad de mascotas existentes. “La idea era hacerlo con fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), pero decidimos no esperar y hacerlo con recursos municipales, porque era mucha la demanda”, señaló el jefe comunal.

La autoridad, explicó que se realizó una licitación, adjudicándosela una empresa de Temuco, la cual ya inició su trabajo. “Hoy partimos con esta esterilización, que significa un monto de $25 millones, que es el monto que se adjudicó la empresa, así es que estoy muy contento de poder ayudar a todos los vecinos y vecinas que tienen sus mascotas para que puedan esterilizarlas y poner su chip que corresponde; todo para fomentar la tenencia responsable de mascotas”, señaló el alcalde Vergara.

PLAN

La campaña continuará durante los próximos días con el llamado telefónico a los propietarios de mascotas inscritas previamente en el Centro Veterinario Municipal, quienes ya coparon las atenciones disponibles. Sin embargo, se realizarán nuevas inscripciones, aunque para lista de espera, en forma presencial, en el mismo centro, con su Registro Social de Hogares y carné de identidad del propietario.

Hugo Espinoza, médico veterinario responsable de estos operativos de esterilización que está financiando el municipio -con Veterinaria Sevilla-, dijo que “estamos recibiendo a los vecinos inscritos para acceder a este beneficio y que es un esfuerzo muy grande que está haciendo el municipio”.

SATISFACCIÓN

En tanto, el jefe del Centro Veterinario Municipal, Guillermo Urrutia, explicó que este operativo se planificó hace varios meses, con un cupo para mil mascotas que puedan ser esterilizadas, entre perros y gatos, machos y hembras. “El listado está con nombre y número, se va a ir llamando uno a uno a los responsables para decirles el lugar, la fecha y la hora donde tienen que estar para presentarse con su mascota. Hoy comenzamos con las seis agrupaciones animalistas que están presentes en Villarrica, con un total de 72 mascotas. La idea era empezar con las agrupaciones, porque ellas tienen casos activos de perros y gatos que son abandonadas, camadas que se encuentran en diferentes lugares y ellos tienen que darlos en adopción; entonces, necesitan rápido esterilizar para poder dar en adopción”.

María Maturana, de Villa Todos Los Santos, dueña de la perrita “Dicci Arena”, calificó positivamente el operativo. “Nosotros la adoptamos de la Agrupación Huellas. Hace seis meses que está con nosotros y me encanta. Los felicito, porque -a veces- no alcanza para pagar la esterilización, así es que nos vamos contentos ahora a la recuperación”, rubricó.

Be the first to comment

Deja un comentario