Músicas de La Araucanía participan en ciclo formativo Escuelas de Rock Mujeres Creadoras

KUAMBOKADurante toda esta semana 11 representantes de la región han sido parte de la quinta edición del proceso implementado por Escuelas de Rock y Música Popular, programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que entrega herramientas para la producción musical.

Solo mujeres y disidencias. Durante esta semana, 121 solistas y bandas provenientes de las 16 regiones del país han sido parte de la primera clase de Escuelas de Rock Mujeres Creadoras, quinta versión del proceso formativo impartido por el programa Escuelas de Rock y Música Popular del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Este es un proceso muy significativo porque estamos dando pasos hacia un camino que nos interesa muchísimo como institución: acortar las brechas de género en los espacios artísticos. Y parte de esa labor implica que podamos apoyar programas como este con perspectiva de género; haciéndonos cargo de la deuda que tenemos con nuestras artistas. Celebramos el comienzo de este ciclo formativo y esperamos que sea una instancia positiva y poderosa para las 121 músicas que participan de ella”, destaca la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez.

Las creadoras de La Araucanía, tercera región con más participantes seleccionadas luego de la Metropolitana y la de  Valparaíso, que forman parte de esta convocatoria son: CIES, Mel Music, Susana Cofré,  Yiliane, Soledad Ulloa “La Pispireta», Katamane,  Cirel, María Compás, Katu Beltza,  Kuamboka y Sol Alegría.

“Para La Araucanía esta es una gran noticia, principalmente porque es el segundo año recién en que estamos implementando Escuelas de Rock, y hoy tenemos un número relevante de músicas seleccionadas, siendo la tercera región con más participantes luego de RM y Valparaíso, lo que es una importante señal. Este programa ha sido una experiencia notable, que ha permitido que creadoras y creadores de la música regional se profesionalicen, adquieran nuevas herramientas y participen en importantes circuitos de aprendizaje y de difusión de su trabajo”, subrayó la seremi Jeannette Paillan.

Una de las participantes de la región, Kuamboka, expresó que “haber sido seleccionada en las Escuelas de Rock, es un escalón dentro de muchos para seguir aprendiendo, conseguir más herramientas para mejorar el proceso de creación y puesta en escena. Siempre me ha gustado entregar un show que implique detalles, conceptos y que se transforma en una experiencia única para quien lo presencia y vive. Por lo tanto, el tener la posibilidad de aprender en una instancia como esta se torna una posibilidad de alto valor para quienes somos creadoras, artistas”.

“El hecho de compartir con más amigas cantautoras de diversas ciudades viene a nutrir el sueño de que no estamos en la escena nadando contra corriente por un sueño, sino que además de todo lo técnico por aprender, se activan redes y nuevos vínculos”, finalizó la artista.

Otra de las seleccionadas regionales es Cirel, quien destacó que “me parece una hermosa instancia de aprendizaje y al ser online nos acerca, independiente de que región seamos. Me siento muy feliz, agradecida de la oportunidad. Solo queda aprovechar el conocimiento, las redes que surgirán y seguir con la música”.

A cargo de los contenidos están las relatoras Constanza Órdenes (producción técnica), Francisca Droppelmann (producción escénica), la nominada al Premio Pulsar como productora del año 2021, Victoria Cordero (producción musical), y Carolina Vera (capacitación a ventanilla abierta para la circulación de la música nacional).

Una vez concluida esta primera semana de clases, un grupo de evaluadoras seleccionará bandas y solistas para que, durante el segundo semestre de este año, sean las protagonistas de los festivales y conciertos que produce Escuelas de Rock: 16 escenarios regionales y citas como el Festival Carnaza y Rockódromo en Valparaíso.

Escuelas de Rock Mujeres Creadoras es el inicio de un nuevo año de los ciclos de formación que ofrece el programa del Ministerio de las Culturas, que cada año invita a bandas y solistas de todo el territorio nacional a participar en clases sobre producción musical, técnica, gestión y difusión, y otros aspectos para el desarrollo de proyectos de música popular interesados en desarrollar un repertorio original.

Más información en escuelasderock.cultura.gob.cl.

Créditos Foto Kuamboka: Nico Molina

Be the first to comment

Deja un comentario