Más de 100 emprendedores de la comuna y la zona participan del encuentro “Villarrica se mueve por las Pymes y el Emprendimiento”

PRINCIPAL (1)Fue el Alcalde de Villarrica, Germán Vergara quien dio inicio al encuentro “Villarrica se mueve por las Pymes y el Emprendimiento”, en la que participaron distintas instituciones, organismos y empresas, ligadas al desarrollo de iniciativas productivas.

La actividad, organizada por la Municipalidad de Villarrica, a través del Centro Empresarial y de Emprendimiento, junto al Centro de Negocios de Sercotec y Epa CoWork, estuvo destinada a fortalecer el emprendimiento de toda la comuna, con la participación de expositores para brindar espacios de participación y oportunidades a través de los distintos instrumentos de innovación y desarrollo de diversos organismos y de la banca.

PARTICIPACIÓN

Más de un centenar de emprendedores e iniciativas, con la intención de fortalecer el emprendimiento desde la comuna de Villarrica a toda la Región de La Araucanía, fue la instancia altamente valorada por los asistentes, junto a la participación de, al menos, once profesionales vinculados al trabajo de emprender.

Nancy Sepúlveda, ejecutiva regional de ProChile; Sol Fernández, gerente de Café 2001; Raúl Pino, de la Clínica Empresarial CEAM Ufro; Gina Rubio, coordinadora regional de Sernatur; y Sandra Cortés, ejecutiva técnica de Corfo Araucanía, fueron algunas de las figuras que estuvieron presentes en este encuentro, en el que también participaron Epa CoWork, Centro de Negocios de Sercotec, Corfo y el Gobierno de Chile.

Esta actividad fue la primera del rubro que se hace de manera presencial, después de casi dos años de pandemia por el Coronavirus en la zona.

El Alcalde Germán Vergara destacó que “inauguramos este seminario de emprendedores, con empresas que están muy ligadas a la ayuda de emprendedores, sobre todo Epa CoWork, nuestro Centro Empresarial y de Emprendimiento y también Secotec, que tiene su oficina acá en Villarrica y varias empresas e instituciones. Esta es una oportunidad para nuestros emprendedores, para que ellos, tengan el apoyo que tanto se necesita, ya que Villarrica ha sufrido los efectos de la pandemia y con esto se puede dar apoyo a nuestros emprendedores. Tenemos la presencia del Banco Estado, quienes han estado apoyando a la PYMES y estos seminarios son importantes, porque se dan a conocer todos los productos, toda la oferta disponible”.

LOS ORGANIZADORES

El encargado del Centro Empresarial y de Emprendimiento de la Municipalidad de Villarrica, Jonathan Santos, dijo que el evento “Villarrica se mueve por las PYMES”, fue organizado colaborativamente, convocando a más de 100 emprendedores. “Hoy día vienen a conocer y a conectarse con más de 10 instituciones, que tienen una oferta programática de fondos concursables, capacitación, entrega de herramientas, para el fortalecimiento y desarrollo de emprendedores y empresarios ya establecidos, para que aumenten sus posibilidades de éxito a través de conexiones con distintas instituciones del ecosistema, del emprendimiento y la innovación”.

El coordinador del Centro de Negocios Secotec Villarrica, Paul Margot, dijo que la jornada fue satisfactoria. “Tuvimos un gran afluencia de emprendedores y emprendedoras de la comuna de Villarrica y la zona lacustre, con el fin de entregarles qué es lo que tenemos como oferta programática para que se les haga mucho más fácil emprender y tengan mucho más acceso a la oferta financiera de los otros organismos públicos de la región. Ellos, justamente, quieren contar con el apoyo para levantar sus proyectos y cómo nosotros nos conectamos con estas agencias de financiamiento, apoyándolos con la entrega de herramientas, que los empresarios puedan definir un plan de trabajo, modelos de negocios que les permitan ver la factibilidad económica y financiera de estos emprendimientos, además de generar un apoyo constante en el tiempo y gratuito”.

Se indicó que trabajan con una cartera de clientes en Villarrica, de más de 250 emprendedores, realizando un plan de trabajo colaborativo con las demás instituciones que están aledañas al centro, como el Centro Empresarial de la Municipalidad y también Epa CoWork.

SATISFACCIÓN

Paula Nicolás, socia fundadora de Epa CoWork, dijo al respecto que “ha sido una jornada muy linda, la más grande que hemos realizado y la segunda actividad masiva que hacemos de Epa CoWork, después de lo más duro del Covid. Por lo tanto, es lindo volver a reencontrarse, volver a conversar y estar a disposición de los emprendedores de la zona lacustre, porque no es tan solo Villarrica, nosotros abrimos las puertas a Pucón y también a Curarrehue. Ha sido también muy provechoso haberlo coorganizado entre tres instituciones de Villarrica, porque aunamos fuerzas, trabajamos en forma más colaborativa, llegamos también a más emprendedores por este poder de convocatoria, ya que tres tienen más poder que una sola institución o empresa. Muchas personas han venido a conocer de qué se tratan estas herramientas de fomento que están a disposición de los emprendedores”.

Sol Fernández, gerente de 2001, una de las exponentes, señaló que “ante la adversidad, hay una oportunidad, por muy difícil que parezca y hay que saber escucharla y verla, ante ello, existe un montón de instancias que nos pueden ayudar a poder fomentar estas oportunidades. Hay cosas que nosotros sí podemos cambiar, que es mejorar nuestro entorno, llevar a cabo nuestras ideas y potenciar a los que están alrededor de nosotros, a ser cada día mejores. Vengo a contar un poco mi historia de emprendedora y empresaria y a decir que siempre se puede cuando uno tiene ganas y cuando uno cree en sus ideas y crees en tu equipo. Estas instancias permiten hacer redes, uno conoce y se va dando cuenta que hay historias tan parecidas a la de uno, donde tus sueños e ideas las puedes concretar”.

Sandra Cortés, ejecutiva de Competitividad de Corfo, recalcó que “hemos venido a mostrar nuestros instrumentos que tenemos al servicio de los emprendedores y emprendedoras de la Región, en particular de la zona lacustre, Villarrica o Pucón; mostrar lo que estamos haciendo en distintas etapas de los negocios de las personas, de tal manera que ojalá la mayoría de la gente pueda ser beneficiara en algún momento de nuestros instrumentos”.

Miguel Pinilla, representante de Villarrica Tour, subrayó que “estoy muy contento por la invitación realizada por la Municipalidad de Villarrica y el Centro de Negocios de Sercotec de la comuna. Villarrica Tour ya lleva 5 años en el mercado, potenciando justamente, los distintos lugares maravillosos que tenemos en nuestra comuna y la idea es conocer los instrumentos, las instituciones que están disponibles para que podamos interiorizarnos de todos los fondos concursables y todas las herramientas disponibles que están en el mercado”.

Be the first to comment

Deja un comentario