Las ventas presenciales minoristas en La Araucanía han continuado marcando alzas

centro de Temuco (1) - copiaNo obstante, desde la Cámara de Comercio de Temuco señalaron  que los próximos índices deberían arrojar cifras tendientes a la baja, debido al efecto de la inflación.

Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron alzas anuales en enero y febrero de distinta magnitud e influidas, en el caso de Biobío y La Araucanía, por bajas bases de comparación.

En la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un aumento de 20,2% real anual en enero y un alza real anual de 27,5% en febrero, cerrando el primer bimestre con un alza anual de 24% real.

“Las ventas minoristas en la Región de La Araucanía han seguido con un crecimiento sostenible dada la baja tasa de comparación, producto que el año pasado aún estábamos con cuarentenas y restricciones permanentes en el comercio. Sin embargo, los próximos índices deberían  arrojar cifras normales tendientes a la baja, lo que se verá reflejado en un menor consumo por efectos de la inflación “, manifestó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo  de Temuco, Gustavo Valenzuela.

El dirigente agregó que el gremio seguirá incentivando el consumo moderado para controlar y reducir la inflación.

Perspectivas Generales por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

A diferencia de lo que ocurrió con las ventas presenciales en la RM en enero y febrero, donde vimos una leve alza en el primer mes del año y un nulo crecimiento el segundo, los resultados de las regiones estudiadas marcan un escenario distinto. Las menores restricciones y mayor movilidad de este verano en comparación con el anterior, junto a menores bases de comparación, hicieron que se registraran fuertes alzas en Biobío y La Araucanía, mientras que Valparaíso, si bien también marcó alzas, estas son de menor magnitud, en parte por enfrentar mayores bases de comparación.

Al analizar los trimestres móviles estos siguen marcando fuertes incrementos, en parte por temas de base de comparación, pero se desaceleran frente a los períodos anteriores.

La mayor liquidez producto de los retiros y ayudas fiscales ha impulsado fuertemente el consumo, pero estos son factores transitorios que este año comienzan a disiparse. Es de esperar que, en marzo, dado una menor base de comparación, se mantengan fuertes alzas en las regiones en estudio, para luego comenzar a desacelerarse, sobre todo a partir de mayo donde se comenzarán a enfrentar bases de comparación muy elevadas.

La incertidumbre es alta, internamente nos enfrentamos a procesos políticos inciertos, que afectan la recuperación de la inversión y por ende del empleo. A esto se suma el conflicto entre Rusia y Ucrania que también golpea a la economía global, presionando fuertemente los precios de materias primas y por ende los costos de producción, amenazando la recuperación mundial y la esperada normalización del comercio internacional y sus costos.

Región de La Araucanía

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región de La Araucanía marcaron un crecimiento real anual de 20,2% en enero y de 27,5% en febrero, influido en parte por menores bases de comparación. Respecto al resultado mensual, febrero marcó un incremento de 11,9% respecto a enero. De esta amera el primer bimestre del año (enero-febrero) marca un alza de 24% real respecto a igual período de 2021.

En términos de locales equivalentes se evidenció un alza de 21,4% real anual en enero y de 18,7% en febrero, acumulando en los dos meses un incremento real de 20%.

El trimestre móvil diciembre-febrero marcó un crecimiento real de 45,2% respecto a igual período del año anterior, dando cuenta de una desaceleración los últimos dos períodos tras el fuere incremento en octubre-diciembre.

En cuanto a las categorías estudiadas todas muestran fuertes incrementos en los dos primeros meses del año, destacando Calzado y Muebles, en parte por enfrentar bajísimas bases de comparación.

Vestuario marcó un crecimiento de 34,2% real anual en enero y Calzado registró un alza de 41,7% real anual en igual mes. Luego en febrero se ven alzas reales anuales de 44% y 113,5% en cada una de estas categorías. De esta manera, Vestuario cierra el primer bimestre con un aumento real anual de 39,7% y Calzado con un alza de 79,5%.

Artículos Eléctricos marcó un alza real anual de 13,7% en el primer mes el año y de 18,2% en el segundo, acumulando así en los dos meses un alza real anual de 16%.

Línea Hogar registró un incremento real anual de 16,8% en enero y de 3,2% en febrero, acumulando en los dos primeros meses del año un crecimiento real de 9,6%.

Muebles, enfrentado a fuertes caídas en enero y febrero del año pasado, marcó este año fuertes alzas reales anuales de 45,5% y 38,3% en cada mes. De esta manera, la categoría cierra el período enero-febrero con un aumento real de 41,9%.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marcó un crecimiento real anual de 14,9% en el primer mes del año y un alza de 16,5% en el segundo, cerrando el bimestre con un aumento real de 15,7% 

Be the first to comment

Deja un comentario