Intensifican acciones del proyecto plan CSPU-Comités de Seguridad Pucón Unidos

foto disep2Con la participación de diversos actores comunales se han desarrollado las mesas de trabajo del proyecto “ PLAN CSPU – Comités de Seguridad Pucón Unidos”, las cuales fueron realizadas en los meses de enero y marzo de este 2022.  Esta iniciativa busca generar un espacio de coordinación entre el equipo ejecutor del proyecto y las organizaciones, como también con el municipio de Pucón y las instituciones de seguridad y orden involucradas en el proyecto.

Al respecto, Vania Rojas, profesional del equipo ejecutor del proyecto, manifestó que la idea es poder generar una red de apoyo entre vecinos. “Estamos muy agradecidas por el recibimiento que hemos tenido por parte de los vecinos de los comités de seguridad. Este proyecto nace por la necesidad que existe en los comités de seguridad y juntas de vigilancia de poder autogestionar sus problemáticas, por lo mismo hemos estado haciendo mesas de trabajo donde podemos ayudar a los vecinos a resolver sus problemáticas e inquietudes, como también acercarlos a ciertas instituciones de la comuna”, terminó diciendo la profesional.

Mesas de Trabajo

En la primera mesa, se vieron aspectos vinculados a los alcances del proyecto, al cronograma de actividades y las diversas tareas a realizar por las partes involucradas en el Plan.  Además, se presentó a los dirigentes, la encuesta de percepción de seguridad elaborada por el equipo ejecutor que busca conocer la realidad en materia de seguridad y prevención de la población involucrada en la iniciativa. Encuesta que fue aplicada en los meses de enero y febrero en sectores como: Caburgua Alto, Pino Huacho, Quetroleufu, Palguín Alto, Copa de Agua, Turbina Alta, entre otros.

Esta segunda mesa de trabajo realizada esta semana, trató temas vinculados al área de aseo y ornato de la comuna. Principalmente de las diversas problemáticas que enfrentan los sectores involucrados respecto a la recolección de residuos sólidos, retiro de escombros y proliferación de microbasurales, entre otros. Aspectos que sumados van generando en la población un aumento en la percepción de inseguridad y temor, mermando la calidad de vida de vecinos y vecinas.

Cabe destacar que en esta instancia, se contó con la presencia de concejales de la comuna, así como del director Seguridad Pública de la Municipalidad de Pucón, Ricardo Hidalgo.  También esta mesa les dio la bienvenida a 2 nuevos comités de seguridad comprometidos con la ejecución del proyecto PLAN CSPU, organizaciones de los sectores de Metreñehue y Los Pichichis, que ven en esta instancia una oportunidad de vincularse con otros dirigentes que comparten sus mismas inquietudes, y que posibilita el crear una red de apoyo en materia de prevención y seguridad.

Be the first to comment

Deja un comentario