Fondos Cultura 2022 asignan 1.094 millones de pesos para la implementación de 118 proyectos en La Araucanía

Ministra de las Culturas visita a la Agrupación Trenzados de Cutemu en Paredones en la región de O´higgins, ganadoras del Sello de Excelencia a la Artesanía 2021
Fotos: Mario RuizA nivel nacional, 2.522 proyectos culturales y artísticos se adjudicaron cerca de $27 mil millones.

En el ciclo 2019-2022, en La Araucanía se han entregado $4.151.229.745, recursos que han permitido financiar 479 iniciativas culturales.

Un total de 118 proyectos serán financiados a través de Fondos Cultura en La Araucanía durante el año 2022, así lo dio a conocer el seremi de las Culturas Enzo Cortesi, quien resaltó que el monto total para la región es de $1.094.971.134. La presente versión, que conmemora 30 años de la convocatoria, contempló un total de 55 líneas -incluidas las Beca Chile Crea- en sus cinco diferentes fondos.

El seremi Enzo Cortesi, valoró los resultados entregados, subrayando que “nos permiten continuar aportando a la reactivación del sector cultural, que producto de la pandemia se ha visto muy afectado, al mismo tiempo contribuimos a la descentralización, llegando a comunas como Lonquimay, Los Sauces, Curacautín, Loncoche, Vilcún, Melipeuco, Nueva Imperial, entre otras. Destacamos en esta convocatoria la comuna de Padre las Casas que obtuvo $77.510.897 para implementar 11 iniciativas, sobresaliendo también las comunas de la zona lacustre Villarrica, Pucón y Curarrehue, que en suma se adjudicaron 33 proyectos por 341 millones de pesos. Lo que, sin duda, es muy relevante para ese territorio de nuestra región. Esperamos ahora que comience la ejecución de las propuestas, que serán un gran aporte para La Araucanía”.

El detalle de los resultados por cada fondo para La Araucanía es el siguiente: a través de Becas Chile Crea se financiarán 20 proyectos por $55.347.416; en tanto 5 propuestas por $74.772.037 fueron seleccionadas en el Fondart Nacional; en el Fondo de la Música, en tanto, se invertirán $92.817.203 en 14 iniciativas; el Fondo Audiovisual aportará $86.391.997 para el financiamiento de 4 proyectos; mediante el Fondo de las Artes Escénicas  se ejecutarán 17 propuestas artísticas lo que significará una inversión de $216.958.339, con el Fondo del Libro y la Lectura se materializarán 19 iniciativas, por un monto de $184.900.978. Finalmente, el Fondart Regional permitirá el desarrollo de 39 proyectos por $383.783.164.

Es importante destacar también que en el ciclo 2019-2022, en La Araucanía, se han entregado  $4.151.229.745, que han permitido financiar 479 iniciativas culturales.

Proyectos  seleccionados

Paula Aros, directora y docente de teatro, responsable de la iniciativa “Cartas de una pandemia”, que será financiado por el Fondo de Artes Escénicas, línea de residencias artísticas, explica que “el proyecto surge a partir de una convocatoria que realicé en 2020, en el momento más potente de la pandemia, donde estábamos encerrados, para que las personas se escribieran una carta al futuro en un año más, hablando de lo que pensaban, dónde iban a estar, cómo iban a estar en un año más”.

La creadora, que vive en Pucón, agrega que “recibí 78 cartas de distintas partes del país, incluida La Araucanía, las que van a formar parte de esta residencia artística que se va a llevar a cabo en la ciudad de Ovalle en Coquimbo. La idea es de nuevo involucrar a la ciudadanía, con una convocatoria para que generen otros escritos que den respuesta a estas cartas que quedaron ahí, suspendidas en el tiempo. Y con esos insumos se va a trabajar en generar materiales escénicos, actorales, musicales, dramatúrgicos, visuales y composiciones escénicas que conforman un primer paso para luego montar una obra”.

“Fortalecimiento Editorial Pululo” del Fondo del Libro, por un monto de $11.541.570 es otra de las propuestas aprobadas en esta nueva versión de los Fondos de Cultura. Este proyecto tiene como propósito final consolidar a esta editorial regional dentro del ecosistema del libro, para ello se contempla mejorar los procesos de trabajo, en cuanto a producción, difusión y promoción de la Editorial. “Como Editorial Pululo valoramos enormemente la buena evaluación de este proyecto en la modalidad de micro editoriales, porque nos permite mejorar nuestros procesos y servicios que entregamos a los/as autores/as que trabajan con nosotros y al público en general que se interesa en nuestros libros, e incorporar profesionales al equipo y, de esta manera, optimizar nuestro quehacer”, sostienen Javiera Delgado y Jairo Troppa, profesionales que dirigen la editorial.

Los responsables de la iniciativa agregan que “el adjudicar en el Fondo del Libro, donde compiten proyectos a nivel nacional es relevante para nosotros al trabajar desde región, pues sin duda esto implica un proceso diferente al metropolitano, lo cual tiene muchos aspectos positivos, como el acercamiento con los/as autores, el conocimiento de las redes, la proximidad con el territorio entre otras. Sin embargo, no está exento de dificultades. Uno de ellos, son los procesos de impresión y la concreción de los proyectos editoriales, lo cual además sube los costos. La difusión y la distribución, no son a gran escala, pero poco a poco, hemos podido gestionar algunas redes y vínculos más allá de las fronteras regionales”.

En el país

A nivel nacional, 2.522 proyectos culturales y artísticos se adjudicaron cerca de $27 mil millones gracias a la entrega de los Fondos Cultura 2022.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, sostuvo que “estos recursos nos ayudan a seguir avanzando y consolidando en una de las principales metas que nos planteamos a lo largo de esta gestión y para el último año: la reducción de las brechas de género, la descentralización y la recuperación del sector cultural”.

La entrega de estos resultados, además, permite hacer un balance del ciclo presupuestario 2019-2022, llevado adelante por la actual administración. Si se consideran las cuatro últimas convocatorias de Fondos Cultura (2019, 2020, 2021 y 2022), se han asignado más de $115 mil millones a 10.700 proyectos culturales, lo que representa un crecimiento de los recursos en términos reales de un 16,5% respecto al período 2015-2018. En tanto, si se compara con el ciclo presupuestario 2011-2014, los recursos han aumentado en un 67,2%.

“Esto demuestra lo que se ha avanzado durante este período. A pesar de que enfrentamos la peor crisis económica y sanitaria en 100 años, en estos cuatro años pudimos entregar un financiamiento histórico y hemos avanzado concretamente en la descentralización y reducción de las brechas de género del sector cultural a través de esta herramienta. Agradecemos el esfuerzo de los funcionarios y funcionarias de la institución por esta labor en este periodo tan complejo”, agregó la ministra Valdés.

30 años de Fondos Cultura

Este 2022 se cumplen 30 años de la primera entrega de Fondos Cultura. Desde 1992 hasta la fecha se han seleccionado más de 45 mil proyectos culturales y artísticos adjudicándoles más de $390 mil millones.

Si en la primera edición de Fondart se adjudicaron $750 millones para 263 iniciativas a través de solo un fondo, en esta última versión se asignaron cerca de $27 mil millones para 2.522 proyectos mediante seis diferentes convocatorias. Todo esto demuestra el crecimiento y avances de esta política pública en estas tres décadas.

Más información y listado completo de ganadores en www.fondosdecultura.cl.

Fotos referenciales arte y cultura Mario Ruiz/Ministerio de las Culturas

Be the first to comment

Deja un comentario