Escuela Epu Klei de Lican Ray la definen como ejemplo en el “fomento lector”

PRINCIPAL (18)La Secretaría Ministerial de Educación realizó, hace algunos días, la producción de un video, con el fin de fomentar la lectura en los niños, en el que la Escuela Municipal Epu Klei de Lican Ray se transformó en protagonista, dando a conocer sus estrategias y metodologías utilizadas, que han servido positivamente para el aprendizaje de la lecto-escritura en sus estudiantes.

Las exitosas experiencias de la escuela, a su vez, son parte de la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de la Lectura, Escritura y la Comunicación, las que de todos modos fueron objeto de atención del material audiovisual que dio cuenta de las diferentes actividades e iniciativas que se desarrollan en esta comunidad escolar y que han permitido la creación de toda una cultura en torno a la lectura en este establecimiento licanrayense.

BIBLIOTECA CECILIA BEUCHAT

Muchas de las actividades para el Fomento Lector se llevan a cabo en la Biblioteca Cecilia Beuchat, la cual pertenece a la Red Lectora de la Fundación Luksic, que -a través de la Fundación “Había una vez”- agrupa a nueve bibliotecas del sur de Chile, a las que acompañan y articulan en su funcionamiento, vinculándolas estratégicamente con distintas instituciones relacionadas con el desarrollo del hábito lector.

“Aquí desarrollamos gran parte de nuestras actividades, como los tradicionales Cuenta Cuentos, que permiten que los niños y niñas se expresen libremente y puedan compartir sus opiniones. Asimismo, trabajamos con la Mochila Viajera, que consiste en que, cada fin de semana, los niños y niñas llevan a sus hogares libros de su elección. Por otro lado, se han formado diferentes clubes de lectura, integrados por los padres y apoderados, logrando así que las familias de nuestros estudiantes también se involucren con la lectura”, comentó Margarita Sánchez, directora de esta unidad educativa.

Dentro de las estrategias claves para la motivación por la lectura están las pruebas de libros, las que se desarrollan de una manera distinta, ya que, antes de cada evaluación, los estudiantes realizan una reflexión en torno al mismo y hacen diferentes presentaciones frente a sus compañeros. De esta manera, se asegura que en el 100% de los alumnos se cumpla el objetivo de saber en qué consiste el libro.

TRABAJO EN EQUIPO

Además, del proyecto educativo se destaca el buen trabajo que desarrollan los docentes, con miras al proceso de enseñanza-aprendizaje, quienes son acompañados por el equipo directivo en la planificación y evaluación de las mismas estrategias implementadas. Asimismo, se suma el aporte que realiza el equipo de profesionales del área psicosocial, quienes forman parte del Programa de Integración Escolar (PIE).

Finalmente, su directora Margarita Sánchez ha participado en los conversatorios del Programa “Seamos Comunidad que Lee”, de la Seremi de Educación de La Araucanía, en donde el establecimiento local ha compartido estas exitosas experiencias de Fomento Lector.

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