En Villarrica ya está todo listo para el Plebiscito de este domingo

SECUNDARIA (8)Todo listo y dispuesto para el plebiscito de salida por una nueva Constitución se encuentra la comuna de Villarrica, según así lo dio a conocer el coordinador municipal de elecciones, funcionario municipal, Munnir Saphier.

El personero señaló que, desde el pasado miércoles, “ya se empezaron a llevar los materiales, las urnas, las cámaras secretas y los colchones para la estadía de los militares, por lo que, de aquí al sábado en la mañana, deberíamos tener todos los locales en funcionamiento”.

En cuanto al transporte público que funcionará de manera gratuita para las zonas rurales, la locomoción se mantiene tal como está establecido. “Lo más importante es que las personas se informen con anticipación del lugar que les toca votar, que lo hagan por la página del Servel y, si son adultos mayores, que soliciten ayuda a algún familiar, porque es muy simple con el RUT, inmediatamente se encuentra el local de votación y la mesa que le corresponde para tener más calma el día de la votación para darse los tiempos que correspondan y votar sin problema”, señaló el coordinador municipal de elecciones.

TRANSPORTE

Mientras, el alcalde de Villarrica, Germán Vergara, dijo que “van a funcionar los buses que están comprometidos en los diferentes sectores rurales que van a realizar su recorrido normal, además del transporte de refuerzo y lo otro importante a destacar -recalcó la autoridad- es que se abren dos locales de votación en el sector Segunda Faja, que es el Colegio Saint Matthew y Juan XXIII, como también el Laura Vicuña, para que los vecinos del sector Segunda Faja no tengan problemas con la locomoción”.

A su vez, Munnir Saphier explicó que al eliminarse como locales de votación el Colegio Santa Cruz, el Colegio de Humanidades y la Escuela Industrial, se sumaron los mencionados Laura Vicuña, Juan XXIII y Saint Matthew en 2da Faja. “El Servel lo que hizo fue georreferenciar aproximadamente el 70% de la población con los domicilios que cada uno tienen allí inscritos. De acuerdo a eso, fueron reasignados los locales de votación, suponiendo que eso va a acercar a la gente a sus locales de votación”.

De todos modos, así se ha sabido, en algunos casos aquello no ha coincidido, cuestión que se ha reconocido por las propias autoridades del Servel.

MESAS

Dentro de los cambios, también hubo una concentración de votantes por mesa. “Cada mesa va a tener un máximo de 400 votantes y, por lo tanto, nosotros teníamos 165 mesas de votación y ahora tenemos 150; o sea se concentraron más votantes por mesas para reducir la cantidad de mesas. Voipir de Ñancul y Epu Klei de Lican Ray, se mantienen como locales y cantidad de mesas”, puntualizó Saphier.

El alcalde Vergara recalcó que la locomoción rural va a funcionar, como es tradición, con buses de acercamiento y buses que van a ir a diferentes sectores, “como Chaura o Rayen Lafquen, que son los dos extremos y otros sitios más apartados, como Vegas de Lessio, Huechupudo, Vida Nueva o Huilipilun, que son los buses de recorrido normal. Ojalá, Dios quiera que la gente vaya a votar, porque no hay que olvidarse que esta votación va a ser obligatoria”.

Al menos los informes meteorológicos, apuntan a que no habrá lluvias en la zona lacustre –y en la Región de La Araucanía- para esta trascendental consulta ciudadana.

Para conocer los recorridos regulares y los especiales que estarán disponibles, de manera gratuita, para este Plebliscito de salida, consulte la página municipal www.munivillarrica.cl y las redes sociales del Municipio de Villarrica en Facebook, Twitter e Instagram. 

Be the first to comment

Deja un comentario