Detienen en Cañete a Héctor Llaitul

1661363719-auno899194-5La tarde de este miércoles fue detenido el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en la comuna de Cañete, región del Bío Bío.

Según información que maneja BioBio Chile, esto ocurrió al interior del restaurante “El Viajero” en calle Séptimo de Línea.

Tras la detención, el líder de la CAM fue trasladado vía aérea hasta Temuco, capital de la región de La Araucanía.

La detención se realiza en el contexto de una investigación que se desarrolla por Ley de Seguridad del Estado (LSE) que inició en 2020, tras una querella presentada por el Gobierno.

Roberto Garrido, fiscal regional de La Araucanía, agregó detalles y añadió que “se produce luego de que el Tribunal de Garantía de Temuco liberara en su contra una orden de detención. Esta orden de detención surge a petición de la Fiscalía en una investigación iniciada en el año 2020 por una denuncia efectuada por el gobierno regional de la época, invocando la Ley de Seguridad del Estado”.

Producto de la denuncia se desarrolló un trabajo coordinado con las fiscalías de las otras regiones de la Macrozona, en coordinación con la PDI, para indagar tanto delitos asociados a la LSE, como delitos comunes.

“Al cabo de esta investigación, en la que se han desarrollado diferentes diligencias, se han decretado medidas intrusivas, debidamente autorizadas por el tribunal, y donde con la debida reserva y con la paciencia para recopilar paulatinamente una serie de antecedentes, hemos logrado desde nuestro punto de vista y en este actual momento, demostrar no solo la existencia del delito, sino que también la participación del imputado en ellos, y en virtud de lo mismo, estamos en condiciones de formalizar la investigación y solicitar las medidas cautelares que correspondan”, enfatizó el fiscal Garrido.

Según testigos, los uniformados entraron al restaurante mientras el líder de la CAM almorzaba. Agregan que la detención se realizó sin oponer resistencia.

Héctor Llaitul llegó a la Base Aérea Maquehue en Temuco, en el acceso sur a la capital de la región de La Araucanía, poco antes de las 14:00 horas. Luego fue trasladado en un vehículo polarizado de la PDI hasta el Centro de Salud Miraflores, para la respectiva constatación de lesiones. El proceso no duró más de 15 minutos.

Finalmente, desde el Cesfam fue derivado al cuartel de la Policía de Investigaciones. La audiencia de control de la detención se realizará este jueves 25 de agosto.

Be the first to comment

Deja un comentario