Delegado Presidencial, Seremi del Trabajo y CUT destacaron la mayor alza del sueldo mínimo en los últimos 29 años

Foto Reunión CUTAutoridades regionales se reunieron con los trabajadores y trabajadoras de La Araucanía para informar el aumento histórico del 14,3%.

El delegado presidencial de la Región de La Araucanía, Raúl Allard; la seremi del Trabajo, Minerva Castañeda; y la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores Provincial Cautín, Elsa Almonacid, destacaron la promulgación de la ley que aumenta el salario mínimo, gracias a un acuerdo que se logró en abril entre el Gobierno y la CUT.

“Vinimos a compartir una buena noticia para las y los trabajadores de Chile y de nuestra región. Luego de un histórico acuerdo entre la CUT, Mipymes, empresarios, Congreso y Gobierno, el presidente Gabriel Boric, promulgó este lunes la ley que contempla la mayor alza del sueldo mínimo en 29 años, llegando a 380 mil pesos a pagarse desde mayo y 400 mil pesos a contar de agosto”, dijo el delegado presidencial.

Allard explicó que “el alza en el costo de la vida y el salario mínimo no había estado a la altura para poder equilibrar los gastos mensuales de miles de trabajadoras y trabajadores del país, por lo que este es un importante paso dado por nuestro gobierno para avanzar en la dignidad de trabajadoras y trabajadores de nuestro país”.

Esta ley contempla un subsidio a las MiPymes y un aporte mensual compensatorio para enfrentar el aumento del costo de la Canasta Básica de Alimentos.

La seremi de la cartera, Minerva Castañeda, señaló que “como seremi del Trabajo, queremos agradecer a la CUT por la disposición al diálogo, por haber encontrado un acuerdo que permita a los más de 800 mil trabajadores y trabajadoras en Chile, acceder a un acuerdo histórico de un 14,3% en el aumento de sus salarios”.

También es importante destacar que este acuerdo, que fue promulgado en el Diario Oficial, marca un compromiso de que si la inflación llega a más del 7% a fin de año, este aumento será de 410 mil pesos. Por eso, para el Ministerio del Trabajo ha sido muy importante la disposición que ha tenido la Central Unitaria de Trabajadores, y sus dirigentes y dirigentas en este acuerdo, que ha permitido llevar un mejor bienestar a los trabajadores y trabajadoras de Chile”, añadió la seremi del Trabajo.

Por su parte, la presidenta de la CUT Provincial Cautín, Elsa Almonacid destacó la iniciativa del Gobierno. “Celebramos este acuerdo, estamos muy contentos por los resultados, tanto en la forma como se dio la negociación, que fue con mucho diálogo permanente sin una movilización como era tradicional cuando se peleaban los ingresos mínimos.

En esa misma línea, Almonacid enfatizó “celebramos este acuerdo histórico porque considera un monto histórico, y porque además, viene con medidas adicionales, como es la protección de la canasta básica; y también, con este aumento si la inflación sube como decía nuestra seremi. Por lo tanto, estamos muy contentos de este acuerdo, los trabajadores vamos a colaborar con este Gobierno y vamos a estar constantemente dialogando porque de esta forma construimos Chile. De esta forma, entre todos y todas podemos contribuir y avanzar hacia un Chile mejor”.

Cabe mencionar que la promulgación de esta ley, fue publicada ayer jueves en el Diario Oficial.

Be the first to comment

Deja un comentario