Consejo Comunal de Seguridad Pública evalúa positivamente la vigilancia vecinal en Villarrica

PRINCIPALUna nueva sesión de Consejo Comunal de Seguridad Pública, se realizó en dependencias de la Séptima Comisaría de Carabineros, en donde el foco de la reunión fue la prevención del consumo de alcohol y drogas; además de la evaluación positiva de la vigilancia preventiva que viene desarrollándose en los sectores poblacionales de la comuna, gracias a las coordinaciones entre la Oficina de Seguridad Municipal y las policías.

La habitual reunión se llevó a cabo con la presencia del alcalde Germán Vergara; la concejala, Katalina Gudenschwager; el Mayor de Carabineros, Pablo Hernández; el Capitán de Puerto Lago Villarrica, Paul Hudson; la secretaria técnica del Consejo Comunal de Seguridad Pública y encargada de la Oficina de Seguridad Pública de la Municipalidad, Marcela Solano; entre otros miembros de la entidad comunal.

En la ocasión, fue el coordinador del Programa Senda Previene, Fernando Toro quien expuso acerca del Consumo Problemático de Alcohol en la comuna, en la población adolescente y adulta, considerando estadísticas regionales, así como apuntó a la situación de las Patentes de Alcoholes, junto a algunos compromisos y desafíos en estas materias. Todo, justo cuando, precisamente el domingo último, se conmemoró el Día Internacional de la Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas.

“Nos concentramos en el tema del Consumo Problemático de Alcohol y vimos algunas estadísticas a nivel nacional, regional y comunal del consumo de alcohol en población adolescente y en población general. Dimos una mirada acerca de cómo estamos en la comuna en términos de las patentes de alcoholes y por supuesto generar acciones que tienen que ver con prevención del consumo de alcohol, sobre todo en la población de niños, niñas y adolescentes”, indicó el personero de Senda.

Toro, dijo que existe una ley que habla de que la comuna debiese tener una patente de alcoholes, cada 600 habitantes. “Hoy día en la comuna tenemos un número de patentes que de acuerdo a las estadísticas, estaríamos dentro de la legalidad. La idea también, es que el aumento de patentes o la entrega de nuevas patentes se haga en forma regulada y que por supuesto, no afecten a la vida comunitaria, sobre todo, aquellas patentes que se encuentren en sectores de población, barrios y en villas, donde la gente se pueda ver afectada por el aumento de locales de expendio de bebidas alcohólicas”, indicó el profesional.

OS14

La encargada de la Oficina de Seguridad Pública, Marcela Solano, adelantó que en la próxima sesión se realizará la exposición del Coronel de la Prefectura de Carabineros, Maximiliano Núñez, quien va a tratar el tema de la nueva unidad de Carabineros de Chile a través de una nueva entidad interna. “El OS14 va a trabajar de manera directa con las Oficinas de Seguridad Pública, materia que será expuesta en el próximo Consejo. Lo que viene es un trabajo mancomunado entre esta nueva sección policial con las oficinas de Seguridad Pública de los Municipios, para poder realizar algún patrullaje preventivo y un trabajo más coordinado entre carabineros, las oficinas de seguridad y su personal, que realiza patrullaje preventivo o labores de fiscalización, respecto de algunos permisos de comercio ambulante, por ejemplo, o alguna otra ley u ordenanza municipal”.

PATRULLAJES PREVENTIVOS

Respecto a los patrullajes preventivos, realizados por parte de la Oficina de Seguridad Pública de la Municipalidad de Villarrica, hasta la fecha han tenido “muy buena experiencia”, señaló la encargada de la Oficina de Seguridad Pública, quien destacó que “el personal, está contento con la labor que está realizando, pero lo más importante para nosotros, es que la gente, la comunidad, ha sentido nuestra presencia y estamos colaborando con nuestras policías a que las personas, en sus sectores, sientan la presencia de nuestro personal y tengan la mayor sensación de seguridad”.

Marcela Solano indicó que existe un teléfono de WhatsApp +569 53 70 41 06, de la Oficina de Seguridad Pública, donde se reciben denuncias. “Hay mucha necesidad de nuestra presencia en distintos sectores y también directamente en la oficina, se trabaja con las organizaciones comunitarias, con vecinos, que -de manera resguardada- acuden para saber cómo estamos trabajando, cuáles son nuestras funciones. Estamos comunicando a las comunidades, a los vecinos y a quienes están asociados a alguna organización comunitaria, respecto de cuáles son nuestras facultades, nuestras funciones en el territorio”, puntualizó la personera municipal.

Be the first to comment

Deja un comentario