Confirman congelamiento de tarifa del Transporte Público en Villarrica por todo 2022

PRINCIPALEl alcalde de Villarrica, Germán Vergara, junto al Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Patricio Poza, dieron el anuncio, proclamado por el Presidente Gabriel Boric, que congela las tarifas que se mantienen desde el año 2019, favoreciendo a cerca de 50 mil personas en la comuna de Villarrica, siendo la única comuna en la Región de La Araucanía beneficiada, debido a que solo en esta localidad lacustre está implementado un sistema regulado, como es el perímetro de exclusión.

El jefe comunal, junto con agradecer al seremi Patricio Poza, por esta iniciativa del Gobierno, valoró la importancia para los vecinos. “Agradecemos que se ha venido a Villarrica a dar a conocer esta importante información, que se venía implementando y que ha sido ratificada por el seremi en representación del Presidente Boric. Esto significa el compromiso que tiene el Gobierno, ya que es una gran ayuda para la gente, para nuestros vecinos, sobre todo los adultos mayores y los estudiantes. Congelar la tarifa en una ciudad que ha sufrido mucho por la pandemia y todos los problemas que hay es muy positivo”, sostuvo el edil.

TARIFAS

$450 para adultos, $150 escolar y $250 adulto mayor y, en el caso del tramo Villarrica – Ñancul y viceversa $500 pesos son los precios que se mantendrán durante 2022, gracias al perímetro de exclusión con condiciones de operación, que se ejecuta en Villarrica desde el año 2016. Dicho sistema considera la entrega de un subsidio como contraprestación de un conjunto de medidas que permiten mejorar ámbitos de operación, como frecuencias, extensión de horarios, nuevos servicios dentro de la ciudad, servicios especiales en verano (que incluye operación nocturna), mejoras en la información al usuario sobre el bus y fuera de este, además de la habilitación de plataformas tecnológicas de interacción con usuarios para recoger sugerencias y reclamos.

“Si bien es una muy buena noticia, tenemos muchos desafíos que seguir trabajando en la comuna, relativo a nuevos proyectos para hacer convivir de mejor manera los distintos modos de transporte, porque tenemos que ir priorizando el uso del sistema de transporte de pasajeros y también medios de transportes amigables con el medioambiente”, deslizó el Seremi de Transportes, Patricio Poza, quien valoró, como medios alternativos a los vehículos motorizados, la caminata y la bicicleta.

MODERNIZACIÓN

La comuna de Villarrica se ha convertido en una ciudad pionera y modelo para el Transporte Público, a la vanguardia en movilidad a nivel nacional, gracias a los medios de pago sin contacto, a través de la tarjeta muevetefacil.cl; así como la aplicación para celulares, sistema que opera en Villarrica hace dos años y que permite modernizar el sistema del transporte, incorporando –incluso- un ahorro para los usuarios.

El representante legal de la Línea N° 3 de micros urbanas de Villarrica, Ramón Jiménez, destacó el congelamiento de tarifas, puesto que “es muy beneficioso para los adultos mayores, estudiantes y todo tipo de pasajeros. Estuvimos reunidos, junto al alcalde, y vienen muy buenas noticias para todos, así es que hago un llamado a que nos sigan apoyando usando el transporte público y así evitar el tráfico que es muy grande”.

Dentro de los requerimientos para las dos líneas de buses urbanos que operan en la comuna, se habilitó un sistema AVL (sistema de monitoreo vehicular), vía GPS, que transmite y presenta la información de operación en línea y con la cual el mismísimo Ministerio controla en rodar de micros, asociando el cumplimiento a los pagos de subsidio; todo lo cual significa una inversión cercana a los 329 millones de pesos anuales.

SECUNDARIA

Be the first to comment

Deja un comentario