Concejo Municipal de Villarrica aprueba nuevos tratamientos de residuos y escombros

PRINCIPAL (7)En la última sesión del Concejo Municipal de Villarrica se le dio el “vamos” a la propuesta presentada por la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato (DMAO) del Municipio lacustre, en el sentido de concretar un par de contratos que le permita a la institución edilicia facilitar el tratamiento de residuos voluminosos y de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES), por un lado; y de escombros, por otro, en toda la Gran Comuna.
Así lo expuso en la sesión del organismo colegiado el director de la DMAO, Francisco Quesada, quien precisó que “se trata de la adjudicación de disponer de bateas en Villarrica, en donde podamos depositar residuos voluminosos y RAEES (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), porque esos residuos no deben ir a un relleno sanitario ni a una escombrera”, explicó el personero, agregando que el responsable del tratamiento de estos elementos será la empresa de Valdivia Conare Chile.
VOLUMINOSOS
Esta entidad pondrá a disposición de los habitantes de Villarrica cuatro bateas mensuales de 20 metros cúbicos de capacidad, las cuales se encargará de instalar y luego reemplazar sucesivamente, una vez se llenen, para de allí llevar esos residuos a la planta de proceso que se encuentra en la capital de la Región de Los Ríos; todo por un costo mensual superior a los 5 millones mensuales.
Serán dos las vías en que los vecinos podrán acceder a botar residuos de este tipo: Con operativos hacia los sectores rurales, los que serán coordinados con juntas de vecinos; y por la vía de inscripción -vía ventanilla única-, con lo cual será el Municipio el encargado del retiro a domicilio de estos elementos, entre lunes y miércoles de cada semana.
TAMBIÉN ESCOMBROS
“Estamos conformes de esta solución, porque es una necesidad de nuestros vecinos ante un tema que es muy complicado, pero que hemos enfrentado siempre pensando en el beneficio de la gente”, indicó el alcalde de la comuna, Germán Vergara.
Sobre los escombros, otro “dolor de cabeza” a partir del más reciente cierre del Pozo Becker, éstos serán tratados por otra empresa, RSR SPA (conocida como Tol Pucón), luego del “apruebo” manifestado por el grupo de concejales villarricenses.
Esta solución también se inclina por el sistema de bateas, aunque de 8 metros cúbicos cada una, con un sitio de acopio momentáneo en la comuna para luego llevarse a una Escombrera autorizada sanitariamente, ubicada en el sector de Quepe.
MODALIDADES
Los vecinos de Villarrica que requieran sacar escombros también tendrán que inscribirse previamente en “ventanilla única”, vía recolección a cargo de la Municipalidad, tal como ocurrirá con los residuos voluminosos y RAEES, considerando -además- de los operativos por sectores, previamente coordinados con grupos de vecinos o juntas vecinales.
“Es una gran noticia, porque permitirá disminuir los vertederos ilegales o microbasurales y se ordenará con empresas expertas con una inversión de casi 100 millones de pesos, que no es poco”, destacó el concejal de la comuna, Víctor Durán.

Be the first to comment

Deja un comentario