Con más de 10.000 votos emitidos finaliza segunda jornada de la Consulta Araucanía: Ruta del Villarrica

Consulta Araucania Ruta del Villarrica 2022Este domingo, a las 17 horas, se abren las urnas virtuales que darán los resultados a esta consulta ciudadana en la que participan las comunas de Villarrica, Freire, Pucón y Curarrehue a través de la plataforma www.consultaaraucania.cl.

¿Estás de acuerdo con la construcción de una doble vía entre Freire y Villarrica para mejorar la seguridad de la ruta?, es la pregunta que los habitantes de la zona lacustre responderán este fin de semana, una vez que se cierre el proceso de la Consulta Araucanía: Ruta del Villarrica, que inició el viernes 18 y finalizará el domingo a las 17 horas.

La iniciativa, impulsada por el gobernador regional Luciano Rivas, y las alcaldes de las comunas de Freire, Villarrica, Pucón y Curarrehue, es una proceso no vinculante y democrático, que permitirá conocer, la opinión de los ciudadanos de las comunas lacustres respecto a la construcción de una doble vía entre Freire y Villarrica, proceso participativo donde podrán votar las personas mayores de 18 años inscritas en el registro electoral en alguna de las cuatro comunas convocantes.

Sobre esta nueva consulta ciudadana para La Araucanía, el gobernador regional Luciano Rivas, dijo que, “Lo que creemos y la responsabilidad que tenemos hoy en día las autoridades electas, tanto a nivel comunal como a nivel regional, es principalmente activar rutas y obras viales que son necesarias para el desarrollo de nuestra Araucanía; no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando 10 o 20 años más que este tema no avance, lo que estamos poniendo hoy es una herramienta para que la ciudadanía pueda opinar referente a un proyecto que es importante”.

Cabe destacar que esta ruta posee una alta tasa de accidentabilidad, y desde ya hace varios años el tema de la necesidad de una doble vía ha estado en discusión. En 2016 se incluyó por parte del Estado en la dirección de Concesiones del MOP como proyecto de “interés público”, con esto se definió continuar en la senda de un proyecto concesionado que es el que actualmente está delinéandose. De poder avanzar en la licitación, los pasos que siguen –proceso de licitación, ingeniería de la obra, estudio de impacto ambiental y participación ciudadana, y construcción de la ruta– permitirían en 2028 contar con una ruta entre Freire y Villarrica con un estándar mejorado.

Quienes quieran seguir la participación de la Consulta Araucanía: Ruta del Villarrica, pueden ingresar a https://bulletin.evoting.com/CYecKdXa/.

Be the first to comment

Deja un comentario