Con alta asistencia se dio inicio a la PDT de invierno en La Araucanía

prueba-invierno-proceso-2023Los resultados serán entregados el 5 de agosto.

En la primera jornada asistieron 89,5% de los inscritos

Hoy comenzó la aplicación en nuestro país de la primera prueba de invierno para la admisión a las universidades, para la cual había 1.923 personas inscritas a nivel regional. La PDT de invierno se rendirá en las sedes ubicadas en todas las capitales regionales, que en el caso de La Araucanía son los Liceos Pablo Neruda e Instituto Superior de Comercio.

Además, esta corresponde a la última versión de la Prueba de Transición (PDT), pues a fines de este año será rendida la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), la que evaluará las habilidades de las y los postulantes y permitirá predecir de mejor manera el desempeño de las personas en sus carreras universitarias. 

Para dar inicio a este proceso, la Seremi de Educación, María Isabel Mariñanco; y la secretaria de admisión DEMRE Temuco, Ruth Candia, realizaron este lunes, a primera hora, un recorrido por las dependencias del Instituto Superior de Comercio Tiburcio Saavedra, una de las dos sedes de la comuna de Temuco. 

En la oportunidad, la  Seremi Mariñanco, calificó este proceso de histórico y explicó que a diferencia del resto del país en el INSUCO, debido a desperfectos eléctricos provocados por la caída de un árbol en las inmediaciones del establecimiento, debió iniciarse el proceso a las 10 de la mañana; sin embargo, para el resto de las pruebas se mantendrán los horarios establecidos que son 15 horas hoy (ciencias) y desde las 9 mañana (Matemáticas) e Historia 15 horas, en la segunda jornada.

Por su parte, la secretaria del DEMRE, destacó que este “es la primera aplicación de invierno, un hito en la educación superior (…) es una oportunidad más para que los estudiantes rindan la prueba y tengan más oportunidades de tener un mejor rendimiento”.

Según datos del DEMRE en la primera jornada de los 3 locales dispuestos en la región, el detalle da cuenta de un total de 1653 asistentes, lo que se traduce en un 89,5% de asistencia

Para la postulación a las universidades en enero de 2023, quienes participen podrán combinar y utilizar los mejores resultados obtenidos en las pruebas de admisión que se encuentren vigentes. Esto significa que el sistema seleccionará automáticamente el mejor puntaje obtenido en cada prueba de quienes hayan rendido Pruebas de Transición (diciembre 2021 y/o julio 2022) y PAES (noviembre 2022). La diferencia respecto de lo que ocurría hasta el proceso de admisión anterior es que en el sistema centralizado consideraba bloques de puntajes y el mejor puntaje ponderado (agrupando todas las pruebas). 

Los resultados de la PDT de invierno serán entregados a cada participante el 5 de agosto de 2022 y los puntajes serán considerados para el proceso de admisión 2023 a las universidades adscritas al Sistema de Acceso. Toda la información estará disponible en la plataforma acceso.mineduc.cl y en demre.cl.

Be the first to comment

Deja un comentario