Comunidad escolar recupera Sendero del Cerro Agua Santa

Comunidad escolar recupera Sendero del  Cerro Agua Santa (2)En el marco de las celebraciones del “Día de la Educación Rural”, se realizó el lanzamiento de la iniciativa: “Rescate Sendero Agua Santa”, propuesta que busca recuperar un lugar patrimonial para la comunidad de Relún y que cuenta con un gran valor pedagógico para los niños y niñas que aquí estudian.

“Muchas de las historias locales se están perdiendo y queremos motivar a los estudiantes para que ellos rescaten el rico patrimonio cultural del sector. La idea es motivarlos y despertar su interés por temas tan importantes como la recuperación de espacios del territorio en el que está ubicada su escuela. Aquí existen muchos aspectos que los niños y niñas pueden poner en valor y que son parte de su responsabilidad como: el rescate de la tradición oral del Pueblo Mapuche y la recuperación de leyendas y mitos en torno al lugar”, aseguró la profesora Carolina Toro.

Participación

Hay que destacar el alto interés que ha despertado la iniciativa en todos los integrantes de la unidad educativa: directivos, docentes, asistentes, estudiantes y familias, están participando con gran entusiasmo. “Yo pude conocer hace dos años este sendero; es bonito, un lugar interesante para nuestros hijos. Es un atractivo turístico tradicional del sector y considero importante que el establecimiento tenga preocupación por rescatarlo”, comentó Katherine Torres, presidenta del Centro de Padres.

Valor pedagógico

Se trata de un ABP, Aprendizaje Basado en Proyecto, el que está siendo abordado desde todas las asignaturas: historia y geografía; área desde donde se articula la iniciativa, lenguaje; por la recopilación de mitos y leyendas en torno al cerro, mapudungun; por el rescate a la tradición oral del Pueblo Mapuche, educación física; por la práctica deportiva y de estilos de vida saludable, trekking, caminatas familiares, observación de flora y fauna, ciencias naturales; por los registros de especies que habitan en el lugar y artes visuales; por la creación de señaléticas y paneles informativos.

“Quisimos, en esta celebración del “Día de la Educación Rural”, instalar un proyecto en el que estamos trabajando desde hace años y que la pandemia también postergó. Nuestra escuela está ubicada a los pies del Cerro Agua Santa y hay un sendero que llega hasta ese lugar que históricamente ha sido utilizado por las comunidades indígenas para sus celebraciones y también es muy visitado por los vecinos, por su belleza natural, la que ofrece árboles nativos, presencia de aves y existencia de hierbas. Nosotros queremos rescatarlo, ya que esta comunidad aprecia mucho el lugar y también buscamos abrir espacios para la reflexión de lo que significa cuidar nuestro entorno natural”, enfatizó Ruth Concha, directora de la Escuela Manantial de Relún.

Be the first to comment

Deja un comentario