Complejo Asistencial Padre Las Casas inicia estrategia nacional de resolución de lista de espera quirúrgica a través de cirugía mayor ambulatoria

imageLa iniciativa obedece a un compromiso del Ministerio de Salud de habilitar centros de resolución a nivel país, siendo este establecimiento el único en el sur de Chile.

En sintonía con el anuncio del Presidente Gabriel Boric en su cuenta pública, con la ejecución de la estrategia Centro de Resolución Regional, el Complejo Asistencial Padre Las Casas (CAPLC) fue el establecimiento de La Araucanía que dio el vamos con los primeros procedimientos para iniciar la resolución de listas de espera quirúrgicas para usuarios del sistema público de salud en la provincia de Cautín.

La iniciativa, que comenzó a prepararse con una coordinación entre Ministerio de Salud, el Servicio de Salud Araucanía Sur y el Complejo Asistencial Padre Las Casas, requirió la habilitación de pabellones con dedicación exclusiva a éstos casos, como lo anunció el primer mandatario, “este año implementaremos un plan de resolución de listas de espera quirúrgica que contempla la puesta en marcha de 3 Centros Regionales de Resolución para cirugía mayor ambulatoria en Coquimbo, Valparaíso y La Araucanía, llegando a 7 centros el 2023”.

Alcance local

Al respecto, la directora del CAPLC, Andrea Catalán manifestó que, para el caso de la provincia de Cautín, “estamos hablando de más de 10.500 pacientes que están en una lista de espera que requieren una pronta resolución quirúrgica y que el día de hoy se inicia con esta estrategia aquí en el Complejo Asistencial. Esto es gracias a un esfuerzo mancomunado de todo el equipo de pabellón liderado por su jefatura la dra. Carolina Ulloa, el equipo de enfermería, TENS, auxiliares y los equipos de apoyo como médicos cirujanos, y especialistas, que van a participar en esta importante estrategia”.

A través de esta estrategia se busca resolver la lista de espera enfocada en patologías como colecistectomía, hernioplastia, hallux valgus, meniscos y síndrome del túnel carpiano. Además, se espera que se sumen especialidades como oftalmología y ginecología, lo que permitirá dar cumplimiento al compromiso del Ministerio de Salud de resolver las necesidades de salud de quienes han esperado por una cirugía.

Cirugía Mayor Ambulatoria

La dra. Silvia Alarcón, subdirectora médica del CAPLC explicó que “la gracia de esta estrategia es que el paciente ingresa en la mañana al pabellón y en la tarde ya se le puede dar de alta. Eso significa que no estamos dependiendo de disponibilidad de camas para poder hacer la cirugía, esa es la fortaleza que tiene esta estrategia y que, en tiempos de pandemia, una de las grandes dificultades que tuvimos para mantener una producción quirúrgica fue la falta de camas, por lo tanto, esta estrategia busca resolver a cada uno de esos pacientes”.

Tras la implementación de esta estrategia se encuentra un equipo humano y profesional comprometido, quienes han realizado diversas coordinaciones internas para habilitar pabellones de alta resolución para resolver entre cinco y seis cirugías por día, lo que podría permitir alcanzar a intervenir a más de 5 mil pacientes a fines de año.

Al respecto, la dra. Carolina Ulloa, jefa de la unidad de Pabellón, Recuperación y CMA del hospital padrelascasino, señaló que “hay hartos esfuerzos puestos en esto, de todo el Complejo Asistencial y sobre todo de los funcionarios que pertenecen a este establecimiento, donde existen muchas unidades detrás apoyando, como la unidad de Operaciones, Laboratorio, Abastecimiento, Imagenología y equipos quirúrgicos que están detrás, que han puesto su mayor esfuerzo para que hoy podamos aportar a la resolución nacional de todos los pacientes que están esperando por una cirugía”.

Primer día

Durante el primer día se inició con cirugías de colecistectomía y hernioplastia, a través de vía laparoscópica con tecnología y procedimientos de primer nivel, las cuales fueron realizadas por el Dr. Víctor Ortiz, cirujano del Complejo Asistencial, quién enfatizó que “en mi caso resolveremos cirugías de colecistectomía, en pacientes que están fuera de la edad del AUGE, que son los pacientes que están quedando un poco más rezagados y que están en espera de patologías herniarias, equivalente al 10% de la población, que tiene algún defecto herniario y que debe convivir día a día con esa enfermedad”.

La primera proyección local abarca a cerca de 1200 pacientes susceptibles de ser intervenidos en primera instancia, pero con miras a resolver una lista de espera que alcance a toda la provincia de Cautín.

image

Be the first to comment

Deja un comentario