¿Cómo cuidar a una persona mayor en casa?

¿Cómo cuidar a una persona mayor en casaRealizar los cuidados y cumplir con las necesidades básicas de una persona mayor no es una tarea sencilla. En este artículo, te contamos algunos consejos para que los más grandes del hogar gocen de una buena salud tanto física como mental, y que los ayude a llevar adelante una vida plena.

¿Qué incluye el cuidado de las personas mayores en el hogar?

Al llegar a la tercera edad, las personas necesitan de mayor acompañamiento, ayuda y apoyo del que necesitaban durante la adultez.

Para que las personas mayores gocen de una buena salud es necesario garantizar su bienestar físico, mental y emocional.

El bienestar emocional hace referencia a que la persona pueda mantener un buen estado anímico, con una actitud mayormente positiva y buen estado emocional.

El bienestar físico es indispensable para que las personas de la tercera edad puedan mantener una vida lo más independiente y activa posible.

Y, por último, pero no menos importante el bienestar mental que incluye llevar a cabo una vida con buena salud social y psicológica.

Consejos para promover el bienestar mental, emocional y físico

Hay cuidados de las personas mayores que son básicos a brindar en la rutina diaria del hogar que, al seguirlos, fomentarán la salud integral de la persona. Estos son, por ejemplo, seguir a diario una dieta alimentaria sana y nutritiva, evitar el consumo de sustancias tóxicas y alcohol, mantener una rutina de sueño nocturno y realizar algún tipo de actividad física siempre y cuando sea posible.

También hay algunos consejos de actividades a tener en cuenta para preservar la salud y realizar el acompañamiento de personas mayores.

Para fomentar el bienestar mental y emocional:

● Es importante que la persona continúe disfrutando el compartir relaciones sociales, fortaleciendo sus vínculos de apoyo familiar y social.

● Compartir con ellos momentos de juego y actividades lúdicas.

● Animarlos y acompañarlos en actividades recreativas como caminatas o paseos.

● Mostrarles apoyo emocional y brindarles espacio para que puedan expresarse si lo necesitan.

● Favorecer la orientación de tiempo y espacio.

● Motivar a realizar actividades en grupo o comenzar nuevos hobbies

● Evitar los momentos de soledad y estar atentos a los episodios de desinterés

Para fomentar el bienestar y cuidado físico hay algunas actividades que pueden ser de gran ayuda:

● Baile: Es una actividad que ayudara a aliviar dolores articulares y musculares propios de la edad.

● Ejercicio cardiovascular: Este tipo de ejercicio contribuyen a reducir el riesgo de presentar patologías como la diabetes.

● Yoga o pilates: Estas actividades ayudaran a mejorar la flexibilidad, el estado de los músculos, sistema circulatorio y respiratorio.

● Natación: este tipo de ejercicio aeróbico contribuye a mejorar la postura, flexibilidad, movilidad y coordinación sin realizar impacto en las articulaciones.

Además, para preservar la salud física es importante mantener algunos recaudos dentro del hogar:

● Usar calzado adecuado, con suela antideslizante.

● Mantener pasillos libres.

● Usar antideslizantes en zonas del hogar donde sea necesario.

● No encerar los suelos.

● Quitar cables o alfombras que puedan provocar caídas.

Signos de alarma a tener en cuenta

Hay signos que pueden aparecer dentro de la rutina diaria del hogar, que son importantes a tener en cuenta dentro del cuidado de las personas mayores.

● Pensamientos negativos recurrentes.

● Problemas de memoria.

● Problemas o confusión de orientación en tiempo y espacio.

● Alteraciones en los ciclos de sueño.

● Apatía o pérdida del interés.

● Tristeza.

● Pérdida o aumento del apetito.

Son variadas las recomendaciones o consejos para garantizar el bienestar y el cuidado de las personas mayores en el hogar. Para esto hay muchos profesionales expertos en geriatría a domicilio y cuidadores formados en tercera edad que pueden ayudarte a brindar el mejor acompañamiento posible y la atención adecuada a las personas que lo necesitan.

En Situ te ofrecemos un servicio de geriatría a domicilio con la mejor atención en la seguridad y comodidad de tu hogar. Con este servicio realizamos una evaluación detallada de los requerimientos de la persona mayor para garantizar una adecuada atención.

Be the first to comment

Deja un comentario