357 estudiantes de Villarrica reciben computadores de Junaeb

PRINCIPAL (13)En el Gimnasio del Liceo Bicentenario Araucanía se realizó la entrega de computadores, correspondientes al proceso de becas Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), a cargo de la  Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), beneficiando a alumnos de 7mo. año básico de establecimientos educacionales municipales (321) y particulares subvencionados (36) de la comuna de Villarrica.

La Oficina de Salud Escolar de la Municipalidad de Villarrica realizó la convocatoria para la entrega de los equipos computacionales que serán de gran beneficio para los estudiantes de la comuna. “Estoy muy contento. Yo ya me había enterado de que me iban a dar mi computador en 7mo, así es que estoy muy feliz, muy agradecido. Lo voy a utilizar para hacer tareas, trabajos escolares y todo eso”, señaló Benjamín Santander, alumno de la Escuela Rayen Lafquen.

“Me alegro, porque siempre había esperado mi computador y ahora me llega. Lo usaré para estudiar y para divertirme igual en juegos”, replicó Jonathan Chanqueo, del mismo establecimiento rural de la comuna.

En tanto, Rodrigo, de la Escuela José Abelardo Núñez, se reconoció “emocionado cuando me dieron la noticia, me sentí un poco nervioso y feliz que pudiera recibir mi computador. Tenía que estar ocupando el de mi mamá todos los días y ahora, por fin, voy a tener mi propio computador. Miro videos, hago la tarea, otras veces escucho música y muchas cosas más”, señaló alegre el estudiante.

PROGRESO

Para el encargado de la Escuela Rural Municipal Colonia Rayén Lafquen, Juan Pablo Carmona, esta herramienta tecnológica es de gran importancia para sus alumnos. “Son nueve estudiantes en total, todos felizmente pudieron venir con sus apoderados y como herramienta de trabajo es un progreso enorme para ellos. En el viaje hacia Villarrica, veníamos conversando con los apoderados y alumnos lo que significa en estos tiempos un computador para cada uno de ellos”.

El docente agradeció esta entrega. “Como comunidad escolar Rayen Lafquen, agradecer una vez más, el gesto que se tiene, sobre todo con los alumnos más vulnerables. El hecho de poner a disposición un computador que -en muchos casos- es la única opción que tienen los niños para disponer de un equipo”, señaló Juan Pablo Carmona.

El apoderado Juan Chanqueo, dijo sentirse “muy contento, porque lamentablemente uno no tiene el alcance para comprar un computador a los niños. En este momento están escasos los recursos, no hay trabajo, soy agricultor y la pequeña agricultura ya no es sustentable para sobrevivir. El hijo solamente hacía las tareas con el teléfono y a la vez hay una mala cobertura de internet, así es que igual tiene que salir donde toma internet para poder hacer sus tareas, pero al menos ahora va a poder hacer sus tareas en un computador para avanzar como corresponde”.

BECAS TIC

Respecto al Programa Becas TIC, la Coordinadora del Programa Salud Escolar, Elizabeth Fuentes, dijo que el programa tiene dos líneas de asignación: “Una para colegios municipales, que es una asignación directa, donde todos los colegios municipales, alumnos de 7mo básico que estén matriculados a marzo del año en curso, reciben su computador. La otra línea es para los colegios particulares subvencionados donde, en este caso el Estado, hace una evaluación y una preselección de acuerdo a los datos del Ministerio de Desarrollo Social y asignan en base a esto”.

La profesional del Municipio aclaró que, “hasta el 2019 el programa permitía la postulación, elección y apelación, en caso de no recibirlo. A partir del año 2020, y a raíz de la pandemia y por la escasez de los computadores, esto cambió. Ahora, desde 2020 a la fecha se realiza por asignación directa a los colegios. Son computadores de alta tecnología con un año gratis de internet y el costo ha sido casi el triple. Esta gestión se canaliza a través del municipio y mediante la gestión del alcalde Germán Vergara se ejecutan estos programas, de manera colaborativa, entre el Municipio y estos programas de  Junaeb”.

EDUCACIÓN

La seremi de Educación, María Isabel Mariñanco, presente en la entrega, dijo que esta entrega es un gran aporte a la educación de muchas familias. “Esto es una ayuda muy importante. Tuvimos ciertas dificultades. Una fue que se redujo el presupuesto y, por otra parte, se dispuso de menos computadores en el mercado, por lo tanto también eso implicó que estos subieran de precio, pero finalmente hemos hecho esfuerzos grandes como Gobierno para llegar a la mayoría de los estudiantes en las condiciones que lo requieren, esto es el computador y además el apoyo en internet”.

Respecto a la brecha digital, Mariñanco afirmó que, si bien existe esta brecha en comunas  como Villarrica, “el Gobierno se está haciendo cargo a través de esta entrega de computadores. Este es un año de mucho trabajo y énfasis para aumentar los presupuestos y así llegar a más población en la comuna”, rubricó.

Be the first to comment

Deja un comentario