30 médicos en Etapa de Destinación y Formación se integran a la red Araucanía Sur para potenciar la Atención Primaria de Salud

bienvenida a médicos edf2Los nuevos profesionales médicos provienen de regiones como Valparaíso, Santiago, Los Lagos y dentro de La Araucanía, y escogieron realizar la etapa previa a su especialidad en los establecimientos de salud de Cautín.

El Servicio de Salud Araucanía Sur dio la bienvenida a 30 médicos egresados de distintas universidades del país, que comenzarán su etapa laboral en el sistema público de salud desde establecimientos de salud primaria y algunos hospitales de la red.

Durante una jornada de inducción, realizada en el Complejo Asistencial Padre Las Casas, el director (s) del Servicio de Salud Araucanía Sur, Freddy Vidal, destacó el aporte que llegan a realizar y las expectativas de la población a la que serán destinados para ejercer su profesión.

“Tenemos grandes expectativas para estos profesionales, que esperamos se integren fuertemente a sus equipos de salud, que tanto necesita de equipos médicos y que las comunidades están muy ansiosas de recibir”, expresó el director.

Uno de los temas centrales de la jornada abordó el diseño de la Red Asistencial Araucanía Sur, los flujos de derivación, red de Urgencia y Gestión de la Demanda, a cargo de del subdirector médico (s) del SSAS, Dr. Francisco Belmar, con el objetivo de que conozcan la organización de los distintos niveles de atención en la provincia, “para que en estos 3 a 6 años que van a cumplir como EDF, potenciando sus capacidades, desarrollen mucho sus habilidades en el accionar médico, para después desempeñarse como especialistas y subespecialistas en nuestro servicio de salud”.

Nuevos Médicos

Los médicos en Etapa de Destinación y Formación deben escoger una plaza de destinación donde ejercer la carrera de medicina por un período mínimo de 3 años, para posteriormente acceder a un cupo de especialización con financiamiento del Estado. Es así como los 30 nuevos médicos escogieron mantenerse en la región o integrarse a red desde otras comunas del país.

Carolina Catril, médico egresada de la Universidad de La Frontera, en Temuco fue destinada al CESFAM de Melipeuco, y declara que “siempre pensé quedarme en la región, creo que podemos ser de gran ayuda en APS, y espero aportar a hacer un cambio en las cosas que faltan y seguir avanzando en salud”.

Por su parte, Luis Toledo, médico egresado de la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar, escogió La Araucanía para desempeñarse en el CESFAM Villa Alegre de Temuco, “porque mi familia es de acá, y siempre he tenido contacto con la región. Tener la oportunidad de poder aportar en algo a la salud local es algo que siempre había tenido en mente y se dio el cupo acá. Espero seguir formándome aquí en las universidades locales y aportar como especialista más adelante.

Los nuevos EDF se desempeñarán en las comunas de Temuco, Gorbea, Lautaro, Padre Las Casas, Carahue, Cunco, Freire, Galvarino, Melipeuco, Nueva Imperial, Pitrufquén, Saavedra, Teodoro Schmidt, Toltén, Vilcún y Villarrica.

Bienvenida a médicos edf 3

Be the first to comment

Deja un comentario