Subsecretario de Medioambiente junto al alcalde de Pucón anunciaron Protección del Lago Tinquilco

IMG_0029El subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo junto al alcalde Pucón, Carlos Barra, la seremi del Medio Ambiente de La Araucanía, Paula Castillo y el director de CONAF Araucanía, Julio Figueroa, además de los concejales de la comuna, Daniela García y Ricardo Cortes, se reunieron la mañana de este jueves con actores locales al interior del Parque Nacional Huerquehue, para informar sobre la decisión adoptada en el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, de anexar la laguna Tinquilco al Parque Nacional Huerquehue, permitiendo así la protección y el resguardo de este ecosistema.

Al respecto el Subsecretario de Medioambiente, Javier Naranjo, mencionó que este es solo el inicio y que ahora viene todo lo que será el plan de manejo. “ Bueno este plan establece cuales son las actividades que se van a permitir en el lago, siempre cuidando los intereses de los vecinos y la protección del medioambiente”.

Para el alcalde de Pucón, Carlos Barra, el anexar al parque nacional el lago, ha sido la mejor solución; ya que permitirá que esté  al cuidado de Conaf. “ Sin duda que la corporación nacional forestal, nos entrega toda la seguridad para que este lago esté bien resguardado y se cuide de la mejor menera”.

La actividad culminó con un recorrido por el sendero Ñirrico y con la firma de un manifiesto donde participaron todos los asistentes.

Antecedentes

El lago Tinquilco se encuentra ubicado en la comuna de Pucón, región de La Araucanía, colindante en el sector occidental del Parque Nacional Huerquehue; posee una superficie total aproximada de 102,3 ha. Y corresponde a un sistema lacustre de alto valor natural, prístino y de características oligotróficas, de aguas transparentes, de excelente calidad y de una gran belleza escénica.

La propuesta de protección del lago Tinquilco, forma parte del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018 -2022, cuyo objetivo central es proteger la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en áreas prioritarias de humedales, a través de la declaración de una categoría de área protegida que garantice su conservación y gestión a largo plazo.

Cabe destacar que el mencionado plan constituye una prioridad presidencial y fue anunciado oficialmente por el Presidente de la República, junto a la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, en agosto de 2018.

Es por ello que, con fecha 21 de octubre de 2021, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad acogió la propuesta de incorporar el lago Tinquilco a los límites del Parque Nacional Huerquehue, administrado por CONAF, para otorgar protección y resguardo oficial. De esta forma, el espejo de agua que, suma 102 Ha., pasará a ser parte del PNH, donde se deberá dictar un nuevo decreto supremo y elaborar una nueva cartografía oficial con dicha incorporación.

Hay que destacar que, este lago es reconocido entre los sitios de mayor belleza escénica e identifica un conjunto de actividades turísticas posibles de desarrollar debido a sus aguas permanentemente claras, el cual se origina a partir del desagüe de los lagos Verde, Toro y Chico y de las lagunas Escondida, Huerquehue, Seca y Sin Nombre a través de los esteros Ñirrico, Rincón, Puma, La Cascada, Mariluán y Seco.

Be the first to comment

Deja un comentario