Jardín Infantil Ayün Piuke de Cónquil realiza Trafkintu año 2021

foto grafkintu 11Con éxito se desarrolló el ya tradicional Ttrafkintu, actividad organizada cada año, por el equipo pedagógico del establecimiento y que en está ocasión contó con una entusiasmada participación de niños, niñas y familias que forman parte de esta comunidad educativa.

“El Trafkintu, es una actividad social propia de la Cultura Mapuche, la cual era una práctica muy común entre las comunidades y consiste en el intercambio de bienes y saberes, según la necesidad de los participantes. Como unidad educativa, nos esmeramos en rescatar esta tradición ancestral y es importante para nosotros ponerla en valor”, comentó Patricia Nahuelpán, directora de este centro de educación inicial.

En el desarrollo de la jornada, se compartieron varios momentos; se dio inicio al encuentro con la preparación de tortillas a rescoldo, para luego realizar una danza, al son de los instrumentos musicales Mapuche, el disfrute de algunos juegos como: el Palín y carrera en caballo de palo, iniciativas en las que participaron activamente todos los asistentes.

Durante el Trafkintu, los integrantes de esta comunidad educativa, presentaron sus productos y realizaron el intercambio de acuerdo a sus intereses. Entre los bienes a permutar se encontraban plantas; nativas, ornamentales y medicinales, además de frutales, semillas y hortalizas.

Be the first to comment

Deja un comentario