Intendente Manoli visita obras de reposición del aeródromo de Pucón

1 (2)Se trata de trabajos de conservación mayor en área de movimiento.

Las obras de mejoramiento y reposición provienen de fondos Plan Impulso.

Hasta el aeródromo de Pucón se trasladó el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli junto a la directora de Aeropuertos Nacional Claudia Carvallo, el director regional, Rodrigo Lagos, el seremi del MOP, Henry Leal y el alcalde de la comuna, Carlos Barra para verificar en terreno los avances de las obras.

Se trata de la reposición de todo el pavimento del área de movimiento del aeródromo (pista, áreas de giro, rodaje y plataforma), el cual ya ha cumplido su vida útil, con 10 centímetros de pavimento asfáltico del tipo mezcla en caliente, lo que permitirá mejorar la resistencia permitiendo la operación de aeronaves comerciales del tipo Airbus A320. Además de lo anterior se contemplan obras de demarcación de pavimento, obras civiles y eléctricas del Sistema PAPI.

Así lo confirmó Claudia Carvallo, Directora Nacional Aeropuertos “Es una obra de $2 mil 500 millones, es nuestra inversión más importante como Dirección de Aeropuertos en la región de La Araucanía. Es un proyecto que además forma parte del plan de recuperación económica, está generando empleos; son cerca de 20 puestos mensuales los que va a generar esta obra de aquí a diciembre de este año. Además comentar que en este proyecto se complementa un estudio de ingeniera que tenemos en desarrollo y que va a definir la ejecución de otras obras anexas, como un terminal de pasajeros, más estacionamientos para aeronaves, una posible ampliación de la pista y otra serie de obras que podrían permitir la operación de la aviación comercial en el aeródromo de Pucón”.

Por su parte, el intendente Víctor Manoli, señaló que “Hay un mejoramiento total de la pista (…) hemos visto un avance progresivo en algo que va a beneficiar mucho al turismo en la región, especialmente a la comuna de Pucón, porque se está haciendo un mejoramiento de la pista pero además también se está haciendo un asfalto que va a permitir poder recibir aviones de mayor cantidad de pasajeros y esperamos que esto vaya en beneficio directo del turismo de la zona”.

En este sentido, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, destacó que “Poco a poco hemos ido avanzando positivamente. Creo que con esto, el destino turístico de lo que es el centro-sur de Chile que es Pucón, va a fortalecer su economía, no me cabe la menor duda, porque van a poder operar aviones comerciales. Si viene cierto, nos vamos a demorar para tener el óptimo de alargue de pista, pero ya estamos abordando la posibilidad que en los próximos dos años tengamos terminal de pasajeros con correa transportadora, que tengamos todas las necesidades que un aeropuerto tenga”

Quien también estuvo presente en la visita, fue el seremi el MOP, Henry Leal, quien destacó la concreción de este compromiso “este es un compromiso que asumimos de manera personal al inicio de nuestra administración por instrucción del Presidente de la República y estamos cumpliendo lo que como Gobierno comprometimos de dotar a la región de un nuevo aeródromo, una nueva pista de aterrizaje para aviones comerciales. Ese fue el objetivo, lo pusimos dentro del Plan Impulso y hoy día lo estamos concretando y esto potencia lo que es la actividad turística de la región”.

Finalmente, destacar que durante el año 2020 ya se realizaron trabajos de conservación del aeródromo, áreas de estacionamiento, servicio higiénico y terminal aéreo, obras que como señaló el seremi del MOP, son parte del Plan Impulso Araucanía.

Be the first to comment

Deja un comentario