Inauguran proyecto de reinserción social y reciclaje en CDP de Villarrica

IMG_0383 (Copy)Iniciativa recuperará el mobiliario urbano de la Comuna, gracias a proyecto con la Ilustre Municipalidad de Villarrica.

En dependencias de Centro de Estudio y Trabajo (CET) Cerrado del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Villarrica, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del proyecto denominado “Reinserción Social y reciclaje: Recuperando mobiliario urbano de Villarrica”.

La iniciativa tiene como objetivo principal potenciar las habilidades y competencias laborales de los reclusos del CET, quienes cuentan con experiencia en el trabajo en madera, a través de la capacitación para el reciclaje y la recuperación de las bancas que se encuentran deterioradas, tanto de la plaza como de sus alrededores, ya que se construyeron en los años 90 en la comuna de Villarrica.

La ceremonia contó con la participación de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos Estephanie Caminondo, quien al respecto señaló “Lo primero es agradecer a la Municipalidad de Villarrica, quien permanentemente ha generado vínculos con Gendarmería de Chile. Es tremendamente importante que la sociedad conozca y se integre al trabajo que realizan las personas que están privadas de libertad dentro de las Unidades Penales, porque Gendarmería cumple una labor muy importante, no sólo de seguridad sino también de Reinserción Social”.

Por su parte, el Director Regional Subrogante de Gendarmería de Chile en La Araucanía, coronel Pedro Sanhueza destacó “Este tipo de proyectos cobran gran importancia porque se realizan gracias a la vinculación con diversos actores, en este caso con la Ilustre Municipalidad y el apoyo del Core Regional. Es relevante porque va en beneficio directo a los internos y a nuestra comunidad, primero porque significa una oportunidad laboral para nuestra población penal y además es una ayuda para nuestra comunidad porque se van a rescatar un mobiliario que está en muy mal estado y el resultado será hermosear la ciudad y potenciar la identidad de la comuna de Vilarrica, al utilizar productos propios de la zona lacustre”.

En representación de la Ilustre Municipalidad de Villarrica participó el Director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato Francisco Quezada quien indicó “Queremos agradecer a Gendarmería porque hemos desarrollado juntos una serie de iniciativas y convenios a través del tiempo, los que han ido en directo beneficio a la comuna. Este es un proyecto más, que sin duda dejará una huella tanto para las personas privadas de libertad como para la comunidad, ya que permitirá a los internos capacitarse y sentirse parte de la sociedad. Este es un proyecto FNDR 6% y para nosotros es el inicio de una serie de nuevos proyectos que podremos desarrollar a futuro”.

Finalmente, uno de los internos que forma parte del proyecto, Matías Díaz señaló “Para mí es emocionante participar de esto, porque además de darnos una nueva oportunidad laboral nos integran a la sociedad de manera acogedora, nos sentimos importantes y considerados. Recibiremos una capacitación que sabemos nos ayudará cuando salgamos en libertad y para nosotros será un orgullo ver el resultado de este proyecto en las calles”.

Be the first to comment

Deja un comentario