Escuela rural de Palguin Bajo será totalmente remodelada

recursos para escuela de palguinHasta el edificio del gobierno regional llegaron alcaldes y representantes de establecimientos educacionales de 16 comunas de La Araucanía, para recibir de manos del Delegado Presidencial Víctor Manoli Nazal y del Seremi de Educación Edison Tropa Sandoval, los cheques simbólicos por más de 5 mil millones de pesos, correspondientes al Fondo de Conservación 2021 impulsado el Ministerio de Educación.

A esta ceremonia asistió el alcalde de Pucón Carlos Barra acompañado del director del Departamento de Educación Municipal, Alejandro Durán Gutiérrez y el arquitecto y encargado de infraestructura del DEM Robinson Cofré, quienes recibieron el cheque simbólico por la suma de $248. 034. 651 millones de pesos, recursos que están destinados para la reparación de la escuela municipal del sector de Palguín Bajo, “José Miguel Martínez Soto”.

La iniciativa fue elaborada por el arquitecto del Dem Robinson Cofré, quien dio a conocer los aspectos técnicos de la reposición del establecimiento. “Este es un proyecto de conservación integral de la escuela, apuntada al alto nivel de eficiencia energética dentro del aula y de la unidad educativa en general. Se hará un recambio total de la fachada exterior y se incorporará aislación térmica, tanto exterior como interior. También se hará el cambio de la totalidad de las ventanas por termopanel de alta calidad y marcos de pvc para una mayor conservación, además del recambio de puertas, cubiertas y los servicios higiénicos, entre otras mejoras”.

Por su parte el director del Departamento de Educación Municipal, Alejandro Durán, destacó el apoyo que ha recibido la comuna de Pucón por parte del Ministerio de Educación, quienes, a través de la presentación de proyectos, se ha logrado que el Mineduc financie la reparación y mantención de más de un 95 por ciento de las escuelas municipales. “Solo este año se ha logrado atraer recursos por cerca de mil millones de pesos, donde se puede destacar la obra de reposición de la escuela Candelaria, obra que esta próxima a iniciarse, además de la reposición de los baños del Complejo Educacional Carlos Holzapfel y de la escuela El Claro, solo por nombrar algunas; faltando aún la escuela de Pichares, la ampliación del complejo Holzapfel y concretar la iniciativa de reposición del Liceo Bicentenario de Hotelería y Turismo”.

Por su parte el alcalde de la comuna lacustre, Carlos Barra, mencionó que la entrega de estos recursos por parte del Ministerio de Educación es sumamente importante, sobre todo cuando la ayuda esta destinada a los alumnos de sectores rurales. “Nosotros tenemos varias escuelas municipales y hoy con este aporte vamos a lograr reparar una escuela que es fundadora en la comuna y que por sus años necesita una reparación, así que estos recursos llegan en el momento más oportuno para dar una mejor calidad de vida a los alumnos y al grupo de profesores que trabaja en esta escuela rural del sector de Palguín Bajo”, expresó la autoridad.

Dentro de los próximos días, la Secretaría de planificación (secplac) de la municipalidad de Pucón, deberá llamar a licitación y se espera que las obras comiencen a ejecutarse a fines de diciembre o las primeras semanas de enero del 2022.

Be the first to comment

Deja un comentario