Escuela Municipal Mariano Latorre: Con jornada de auto cuidado funcionarios se preparan para el retorno a clases

WhatsApp Image 2021-08-12 at 14.45.16“Acompañándonos por un bienestar emocional” es el nombre de la actividad en la que participaron docentes y asistentes de la educación de esta unidad educativa, cuyo objetivo fue contribuir para una respuesta efectiva a las demandas de habilidades socioemocionales que genera la vuelta a la presencialidad de las clases.

La iniciativa es parte de la planificación anual del programa de apoyo socioemocional, a cargo de la Unidad de Orientación, el Departamento de Educación Física y sicólogos del establecimiento, además, contó con el apoyo del equipo directivo. “La importancia de este trabajo de auto cuidado con funcionarios, responde a la necesidad de entregar las herramientas necesarias para hacer frente a los cuadros de estrés y ansiedad que generan la pandemia. Es fundamental para quienes trabajamos en el ámbito de la educación, tener la capacidad de auto regularse emocionalmente”, aseguró Francisco Tello, sicólogo.

En la jornada de la mañana, se realizó un trabajo con docentes, a quienes se les brindaron herramientas prácticas de contención emocional, para replicar con sus estudiantes: técnicas y tips de control de ansiedad, cuadros de estrés y dinámicas de contención. Durante la tarde las actividades se enfocaron en los asistentes de la educación y se centraron en actividad física y técnicas de respiración.

Cabe destacar que se contempla llevar a cabo de manera permanente este tipo de acciones, con el fin de resguardar la salud emocional de todos los integrantes de esta comunidad escolar. “En el área de la orientación, el Ministerio de Educación ha establecido como prioridad el bienestar emocional y el desarrollo de los factores protectores de resilencia. Es importante no sólo aplicarlo en los estudiantes, sino también en funcionarios. Para mí como orientadora, es una premisa el que hay que cuidar al que cuida. Es necesario desarrollar competencias socioemocionales”, comentó Marta López, Orientadora de la Escuela Mariano Latorre.

Be the first to comment

Deja un comentario