Enmarcado en el Día Mundial del Libro Centro Cultural Municipal de Villarrica presenta "POESÍA FRENTE AL MALLOLAFKEN" Ciclo Poético con Leonel Lienlaf

165356604_897617827472297_2656307091217446808_n“POESÍA FRENTE AL MALLOLAFKEN“, con Leonel Lienlaf, es el nombre del Ciclo Poético que el Centro Cultural Municipal de Villarrica, exhibirá durante el mes de abril, a través del canal de YouTube y Facebook Live: Villarrica Centro Cultural (VCC).

Es así como, en el marco de la iniciativa denominada “Imaginarios Locales, reencuentro con la comunidad”, proyecto financiado por Convocatoria Pública 2020 para el Fortalecimiento de Planificación y Gestión Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, así como también enmarcado en las actividades dispuestas por la conmemoración del Día Mundial del Libro – 23 de abril- , VCC estrenará, durante todos los días de abril, una selección de poemas declamados por el audiovisualista, escritor y poeta Mapuche, Leonel Lienlaf.

Leonel Lienlaf

Reconocido por su compromiso con el rescate y difusión de la lengua ancestral, este escritor, cineasta y músico Mapuche, nació el 23 de junio de 1969, en la Región de los Ríos. Su primer poemario, “SE HA DESPERTADO EL AVE DE MI CORAZÓN”, escrito en mapuzungun y español, se publica en 1989, obra que constituyó un hito en la relación literaria “chilena-Mapuche”, que hasta ese momento estuvo centrada en lo antropológico y la historia y por la que, al año siguiente, en 1990, Leonel Lienlaf fue distinguido con el PREMIO MUNICIPAL DE LITERATURA DE SANTIAGO.

Día Mundial del Libro

Por otro lado, el viernes 23 de abril, a partir de las 20:00 horas, VCC estrenará el Programa “Conversemos de Letras”. Encuentro Literario Con Leonel Lienlaf, en esta cita el poeta conversará de su arte con el escritor, actor y entrevistador puconino, Carlos Gray. Iniciativa que se enmarca en “Imaginarios Locales, reencuentro con la comunidad”, proyecto financiado por Convocatoria Pública 2020 para el Fortalecimiento de Planificación y Gestión Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Cabe destacar que Leonel Lienlaf, en dos ocasiones, en 1992 y en el año 2000, participó como miembro del jurado del Festival de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, organizado por el Centro de Formación y Realización Cinematográfica y la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. En tanto, una de sus últimas publicaciones, llamada “LA LUZ CAE VERTICAL” (2019), es una Antología Bilingüe editada por Lumen, compila sus textos más emblemáticos y ofrece una mirada sobre el devenir de la reafirmación de la identidad Mapuche contra el racismo.

Be the first to comment

Deja un comentario