El aporte del equipo PIE en la Educación a Distancia

WhatsApp Image 2021-04-26 at 14.34.02Una importante labor es la que realizan los profesionales que integran el Programa de Integración Escolar. Educadoras diferenciales, trabajadoras sociales, psicólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, trabajan coordinadamente junto a directivos y docentes, para continuar con los procesos de aprendizaje de los estudiantes, además de brindar contención emocional a las familias que forman parte de esta comunidad educativa.

El Programa de Integración Escolar es una estrategia inclusiva del Sistema Educacional, cuyo principal objetivo es entregar apoyo a estudiantes que presentan necesidades educativas especiales, con el fin de equiparar sus oportunidades, su participación, progreso y permanencia en el sistema escolar.

Desde el año 2005 que se implementó el PIE en esta unidad educativa, aumentando su cobertura de atención cada año, además de sumar al equipo, nuevos profesionales para dar una respuesta oportuna a las necesidades educativas de los niños y niñas que aquí estudian. “Nuestra comunidad educativa, al igual que todas las del país, ha vivido en condiciones de estrés social, con dificultades sanitarias, económicas y emocionales. La actividad académica no debe sumarse a estas dificultades, es por ello que hemos asumido un rol de acompañamiento y de orientación permanente en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, con un fuerte sentido humanista que es el eje de nuestro Proyecto Educativo”, comentó, María José Mela, coordinadora del PIE.

Un equipo multidisciplinario

Este completo equipo multidisciplinario de más de 10 profesionales, realiza labores de apoyo Psicopedagógico, Fonológico, Kinésico y Psicológico, brindando todas las intervenciones necesarias durante el periodo escolar, a quienes las requieran, desde evaluaciones, apoyo familiar, trabajo colaborativo y derivaciones.

Adicionalmente, se realizan diariamente sesiones virtuales individuales con los estudiantes, donde los profesionales trabajan con material pedagógico diversificado y adaptado a las características y necesidades de los alumnos. “La Educación a Distancia nos ha puesto el reto de responder con distintas alternativas. Establecemos contacto regular, a través de redes sociales, vídeo llamadas, clases on line, llamadas telefónicas, envió de cápsulas pedagógicas, entrega de guías físicas. Nuestro objetivo es acompañar a las familias y transformar el proceso de aprender en una experiencia motivadora y positiva, a pesar de las dificultades que estamos viviendo”, aseguró María José Mela, educadora diferencial.

Be the first to comment

Deja un comentario