Confianza empresarial de La Araucanía se mantuvo moderadamente pesimista

El informe correspondiente al mes de febrero solo varió – 4 puntos respecto al anterior 

Un nuevo boletín del Índice de Confianza Empresarial Araucanía (ICE Araucanía) emitió la Facultad de Administración y Negocios de Universidad Autónoma de Chile. En esta ocasión corresponde a los resultados del mes de febrero, donde la confianza empresarial nuevamente se mantuvo en categoría “moderadamente pesimista”.

Según explicó Humberto Salas, académico responsable de esta medición, “tras haber retrocedido en enero desde un nivel “levemente pesimista” a uno “moderadamente pesimista”, en febrero se mantuvo en dicho nivel, con una variación negativa en el indicador de -4 puntos”. 

Sectorialmente, en febrero el indicador regional registró retrocesos en dos de los seis principales sectores. En Financiero retrocedió dos niveles, desde “pesimista” hasta “extraordinariamente pesimista”; mientras que en Industria bajó un nivel, desde “optimista” hasta “moderadamente optimista” 

Lo anterior “se debe al menor dinamismo mostrado por la banca luego de la importante inyección de liquidez de 2020; y en caso de la industria, los quiebres de stock de insumos, sumado a las restricciones sanitarias que afectaron la actividad en febrero, sin duda ha impactado en las expectativas”, explicó Salas. 

En tanto, la confianza en el sector Transporte avanzó cuatro niveles, desde “extraordinariamente pesimista” a “levemente pesimista” (-5,6 puntos), situación que al ser comparado con mismo mes del año 2020 se muestra en una mejor percepción, pues en aquella fecha se posicionaba en – 17,8. 

Respecto al Comercio, esta categoría que durante las últimas se ha visto fuertemente afectada por una nueva cuarentena total en la ciudad, subió dos niveles, desde “moderadamente pesimista” a “neutral”, demostrando así el positivo efecto del cambio de fase durante febrero. Finamente Construcción y Agropecuario y Forestal la confianza se mantuvo “levemente pesimista” y “moderadamente pesimista”, respectivamente.

El académico de la Autónoma sostuvo que durante febrero “las principales percepciones del ICE Araucanía que retrocedieron fueron la proyección de la situación económica, la proyección de la situación del negocio y cantidad de trabajadores a contratar en el corto plazo. Esta última variable es clave para visualizar el escenario del mercado laboral para nuestra región. Por otra parte, hubo mejoras en las percepciones relativas al precio de los insumos y el nivel de inventarios, manteniéndose estable la mirada sobre la situación de oferta y demanda”.

El informe regional es posible revisarlo de forma completa en https://www.uautonoma.cl/ice-araucania/ .

comercioaraucania0-850x400

Be the first to comment

Deja un comentario