Concejal de Villarrica pide rectificar irregularidad en duración de contratos a honorarios en periodo de elecciones

R“No me parece adecuado que se estén realizando definiciones que no están establecidas en la ley, vulnerando la estabilidad de los funcionarios y dejándolos a merced de un cambio de administración municipal”, señaló Ronal Seiffert, concejal y actual candidato a la alcaldía de Villarrica.

La solicitud fue planteada en el último Concejo Municipal, instancia en la que Seiffert pidió esclarecer las razones que justifiquen la condicionalidad de funcionarios a honorarios, a quienes se les acortaron sus contratos hasta el mes de mayo de 2021.

Cabe destacar, que la modalidad de este tipo de contrato se establece de acuerdo a las funciones específicas que realiza el trabajador al municipio; considerando los plazos en los que ha desarrollado su trabajo anteriormente y que puede ser renovado o finalizado al término de cada año, según la naturaleza de sus labores.

Sobre esta decisión la administradora municipal Giannina Rojas señaló que “a través del comité de hacienda del municipio se tomó la determinación de casos específicos que son más de confianza y que sólo se contrataran hasta el 31 de mayo; sin perjuicio que una vez terminada la elección el alcalde que asuma pueda continuar el contrato o terminarlo”.

Para el concejal la confianza no sería un argumento válido en estos casos, ya que la Ley 18.883 del Estatuto administrativo municipal establece que son cuatro los cargos de confianza nombrados por el alcalde: administrador municipal y las direcciones de Secretaría de Planificación (SECPLAN), Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y Departamento Jurídico.

“Desde mi punto de vista esto no me parece por eso le pido al alcalde interino, Germán Vergara, que rectifique esta situación y que ojalá que este cambio en los contratos no sea para ejercer presión a los funcionarios para que trabajen por una campaña determinada. Espero que se pueda remediar esto antes de su salida el 11 de marzo para darle estabilidad y seguridad a los trabajadores”, finalizó Seiffert.

Be the first to comment

Deja un comentario