Charla/Taller con el destacado exponente y artesano en madera Alfonso Moya

ARTESANO2-600x600El Dpto. Municipal de Cultura y el Centro Cultural Municipal de Villarrica (VCC), en el marco del Proyecto “Imaginarios Locales, Reencuentro con la comunidad”, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, invita a la comunidad villarricense a participar de una interesante y valiosa Charla/Taller , con destacado exponente y artesano en madera de la Región de La Araucanía, ALFONSO MOYA, denominada “EL ORIGEN DEL VIENTO, LOS PUELCHES SIGUEN SOPLANDO DESDE LA CORDILLERA”, la que se realizará el viernes 28 de mayo, a las 18:00 horas, por la plataforma Google Meet.

Es así como VCC invita a participar de este especial charla-taller inscribiéndose al correo electrónico: [email protected] hasta el jueves 27 de mayo.

“La artesanía no solo tiene una importancia económica dentro de la sociedad, también es un medio de comunicación que describe diversas culturas y territorios en un momento y un espacio específico logrando plasmar la identidad de un territorio y trascender en el tiempo como memoria viva. Los artesanos somos protagonistas activos en medio de la naturaleza y la sociedad que nos identifica, igual que los antiguos Puelches, que todavía siguen soplando desde lo más alto de la cordillera andina susurrando con fuerza que ellos conocieron EL ORIGEN DEL VIENTO”.

ALFONSO MOYA

Se podría decir que soy artesano en madera desde que tengo recuerdos, la forma que utilizo para trabajar la he tenido desde que era un niño. Desde muy pequeño tallaba con pequeños cuchillos o limas en desuso que yo mismo modificaba, las maderas las cortaba con una sierra caladora de mano. Al principio todo fue muy complejo por no venir de una familia de artesanos, pero siempre aparecía alguien que valoraba lo que me gustaba. A los 15 años creaba en mi pieza, cubría un rincón con un plástico para no dejar sucio y las pocas herramientas que tenía en un antiguo cajón. Lamentablemente vivía en un departamento muy pequeño y era molesto el martilleo para los vecinos quienes me facilitaron parte de un patio comunitario. Este fue mi primer taller.

Al llegar a vivir a la Araucanía, en el año 2003, mis conocimientos se fueron retro alimentando con las personas que iba conociendo, familias Mapuches, Lafquenches, Pehuenches y se sumaron nuevas herramientas como la motosierra que me da la posibilidad de crear piezas más grandes. Siempre he trabajado de la misma manera: gubias, formones y un mazo para golpear, con maderas que recolecto de demoliciones, trozos de troncos que encuentro en el bosque, orilla de rio o en algún lago, “crear sin destruir”.

Sello de Excelencia a la Artesanía chilena 2018 por la pieza “NGEN DEL LAGO” y 2019 por la pieza CANTARITO DEL LLAIMA y Reconocimiento de Excelencia del World Craft Council UNESCO, para productos artesanales del Cono Sur. Extracto de su biografía publicada en: https://rayunmapu.wixsite.com/alfonsomoya-artesano/alfonso-moya.

Be the first to comment

Deja un comentario