Alcaldes de Pucón y Villarrica lanzan iniciativa para crear ordenanza de uso del Lago Villarrica

lacustresEl año 2017 el Lago Villarrica fue declarado como zona saturada, una alerta que fue anunciada por la “Organización Aguas Libres” detallando que, de acuerdo a los resultados de medición de la Norma Secundaria de Calidad Ambiental, se han superado los indicadores establecidos para evitar que se llegue a un nivel de contaminación irreversible.

Antecedentes obtenidos, a través de diferentes medios nacionales, indican que ante la denuncia formulada por “Aguas Libres”, el Ministerio del Medio Ambiente elaboró un decreto (Decreto Supremo N°43 del 19 de octubre de 2017) que estableció que la cuenca del Lago Villarrica está saturada.

Los informes solicitados por la organización evidencian que los parámetros de transparencia, clorofila “a” y fósforo disuelto, están por sobre la Norma y con estos antecedentes se debe comenzar a trabajar en un plan de descontaminación. Debido a esto, es que se ha estado trabajando para revertir esta situación y buscar la forma de bajar estos niveles de saturación, para no llegar a una contaminación del lago.

Es en este contexto, los alcaldes de Villarrica, Germán Vergara y alcalde de Pucón, Carlos Barra, junto a un equipo de profesionales de ambos municipios y los concejales de la comisión de medio ambiente del municipio de Villarrica, sostuvieron una importante reunión en la sala de concejo del municipio de Pucón, con el propósito de analizar una futura ordenanza sobre el uso y desplazamiento de embarcaciones a motor por el lago Villarrica.

Al respecto, el alcalde de Villarrica Germán Vergara, comentó que la idea de este encuentro es buscar una solución a mediano y largo plazo sobre las embarcaciones que se desplazan en el lago cada temporada estival. “Como autoridades de la zona lacustre queremos dejar un lago descontaminado a las próximas generaciones, por lo que la propuesta que está planteando el presidente de la comisión de medio ambiente, el concejal Víctor Durán, es hacer una ordenanza que permita en un mediano plazo tener menos lanchas que contaminan el lago. Hemos dado el primer paso de intención y próximamente se realizará una segunda reunión que será más técnica, donde esperamos contar con la presencia de instituciones como la Armada, los equipos jurídicos de ambos municipios y sin duda, con la gente que tiene sus lanchas y socializar esta iniciativa”, terminó diciendo Vergara.

Por su parte el alcalde de Pucón Carlos Barra, dijo que todo lo que se refiera a cuidar nuestro medio ambiente y en especial la cuenca del lago Villarrica es importante. “Sin duda que una posible ordenanza que regule el uso del lago podría ayudar a mitigar la saturación de éste, sin embargo, se debe considerar en esta ordenanza el tema de la legalidad con respecto al estado de derecho que rige en nuestro país, porque no podemos tener una ordenanza que sobrepase a la ley”. La autoridad comunal agregó que el “trabajo que viene será intenso y lo iremos desarrollando con nuestro equipo de la Dirección de Aseo, Ornato y Medioambiente con la colaboración de otros profesionales que deben agregarse a esta acción”.

Esta ordenanza que tienen en mente los municipios lacustres, podría comenzar a regir a fines del 2022, la cual tiene como único objetivo el cuidado el Lago Villarrica.

Be the first to comment

Deja un comentario