Seminario Tecnologías Enseñar a Leer

Banner Seminario Tecnología (1)Fundación AraucaníAprende invita a su segundo seminario online. Evento gratuito abierto a la comunidad, que se realizará el jueves 26 de noviembre a las 16:00 horas.

Hoy las comunidades educativas han debido adaptarse para enseñar a sus estudiantes en un contexto diferente y, reafirmado con ello, que para generar aprendizajes efectivos el proceso de enseñanza/aprendizaje, debe ser apoyado no solo por estrategias educativas, sino que también, por herramientas tecnológicas, las cuales en la actualidad se están posicionando de la enseñanza a distancia.

Entendiendo la importancia que tiene aprender a leer y abrir un espacio de intercambio de experiencias para explicar cómo el uso de la tecnología ha favorecido la generación de estrategias para apoyar la enseñanza y aprendizaje de la lectura, Fundación AraucaníAprende realizará su segundo seminario online, para el cual cuenta con la colaboración de Corparaucanía. El evento se llevará a cabo como parte de las acciones del convenio que la Fundación suscribió con el Ministerio de Educación, para mejorar la calidad lectora de los niños y niñas de La Araucanía, el que en la región se ejecuta a través del Programa Fomento Lector.

El seminario se iniciará con las palabras de Raimundo Larraín, Jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, para dar paso a las exposiciones de Pablo Escobar, Coordinador de Proyectos de CEDETiUC, quien dará a conocer cómo surgió la aplicación GraphoGame, que tiene como objetivo la estimulación temprana de los aspectos fonológicos de la lectura (sonido de letras, decodificación y lectura de palabras). Profundizando en cómo se llevó a cabo el desarrollo de la versión chilena, para finalizar con resultados positivos con respecto a su uso.

El segundo expositor será Carlos Dreves, Director Ejecutivo de Fundación AraucaníAprende, quien presentará el Proyecto GraphoMóvil que AraucaníAprende ejecutó en la Escuela El Crucero, del sector rural Tromén Mallín. Experiencia que permitió a niños y niñas de este establecimiento rural, aprender a leer en sus propios hogares, haciendo uso de la tecnología y dejando atrás la falta de conectividad y acceso a internet. El encuentro virtual educativo finalizará con la presentación de Carmen Larraín, Profesora Básica, especialista en lenguaje y miembro del equipo IMACTIVA, quien expondrá sobre el software de descarga gratuita “Aprendiendo a leer con Bartolo”, que el Ministerio de Educación puso a disposición de estudiantes de primero a tercero básico, con la finalidad de apoyar el aprendizaje de la lectura y escritura en el hogar.

La invitación es a participar gratuitamente del seminario “Tecnologías para Enseñar a Leer”, el que se realizará el jueves 26 de noviembre a las 16:00 horas. El evento será moderado por la periodista del Diario Austral de La Araucanía, Carolina Torres. Su transmisión en vivo se efectuará a través de araucaniaprende.cl, corparaucania.cl, uatv.cl, icare.cl y soytemuco.cl.

Los interesados deben inscribirse a través de araucaniaprende.cl, corparaucania.cl o en el facebook de Fundación AraucaníAprende a través del link publicado que los llevará al formulario de inscripción.

Be the first to comment

Deja un comentario