Se incrementa cobertura de vacunación contra la influenza en adultos mayores

0cb39e11-4be2-4d1f-83e5-f4143fe2dfc0Entrega de medicamentos, alimentación complementaria, vacunación a la población de riesgo y controles sanitarios forman parte de las diversas prestaciones que este centro de salud está entregando a domicilio diariamente a fin de dar cobertura a las necesidades de salud de su población. evitando las atenciones presenciales a fin de protegernos frente al coronavirus.

Como históricas fueron consideradas las cifras de cobertura en Adultos Mayores a poco más de 40 días del inicio de la campaña de Vacunación contra la Influenza por la Jefa del Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Araucanía Sur, Paola Oyarzún, lo que ha permitido mejorar los indicadores respecto del año 2019, quedando aún, un importante margen de días para incrementar estos registros.

Según la Profesional, a la fecha se ha alcanzado un 88% del total de la población de este grupo etario, lo que significa que se han vacunado a 92 mil 987 personas mayores de 65 años, de los 105 mil 844, que son la población objetivo en toda la Red Asistencial.

La enfermera indicó que, además, entre otras estrategias “se está haciendo control de pacientes crónicos en domicilio y a través de tele consulta, en las cuales un profesional se contacta directamente con el adulto mayor para evitar que ellos tengan que acudir a los centros de salud”. A esto se agrega que se están distribuyendo alimentos y medicamentos por territorios, asociados a sus establecimientos de origen donde están inscritos los adultos mayores.

Comenta que se están desarrollado distintas estrategias para el cuidado de los adultos mayores. “Implementado desde principios de abril un seguimiento desde los ELEAM (Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores), en los cuales nos hemos preocupado de dar cobertura del 100% de la vacunación influenza, tanto de los adultos mayores como de los funcionarios que trabajan en estos establecimientos”.

Destacó que cada Cesfam, está en contacto permanente con estas instituciones, comunicándose con ellos, para poder prevenir que se produzca un brote en estos lugares que son de alta densidad de personas mayores, y así actuar rápidamente en el caso de que se detecte o haya un caso compatible a COVID. Mencionó que inclusive se entregan Elementos de Protección Personal, para los funcionarios, para que puedan atender y puedan aislar a estos pacientes”.

En el mismo sentido, indicó que existe una red intersectorial y de instituciones gubernamentales, que está en coordinación permanente para poder actuar a tiempo en relación los adultos mayores de la Provincia de Cautín, en el manejo de los pacientes COVID.

Be the first to comment

Deja un comentario