SAR Los Volcanes de Villarrica llega a más de 1900 usuarios atendidos por causa respiratoria

43c58164-735b-4c05-ab50-58a266f7c95fCerca de dos mil usuarios atendidos y 938 hisopados realizados, son las cifras que resaltan en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución Los Volcanes, dispositivo de Atención Primaria que, en Villarrica, asumió la atención de la totalidad de pacientes con patología respiratoria consultantes en la comuna.

La decisión tomada en conjunto por el Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Araucanía Sur, el Departamento de Salud del Municipio y el propio establecimiento, ha significado un importante cambio a las metodologías de trabajo para el Cesfam Los Volcanes, lo que incluye el aumento de personal, atención durante las 24 horas del día, incremento del número de exámenes de laboratorio y rayos, acceso y distribución de mayor cantidad de medicamentos y la atención a un mayor flujo de usuarios.      

La idea es que los pacientes con patologías respiratorias consulten específicamente en un sólo lugar, centralizando la atención y el flujo de usuarios respiratorios sólo en este lugar de la comuna, evitando los riesgos para los usuarios de las otras salas de espera y para el personal del resto de dispositivos sanitarios.

Así lo manifestó Myrja Pérez, directora del Departamento de Salud Municipal de Villarrica, quien explicó que, desde fines del mes de marzo, se efectuaron reuniones con el Hospital de Villarrica y con el Servicio de Salud, para poder unificar el flujo de atenciones respiratorias en un establecimiento de la comuna.

Según la profesional, en esa oportunidad, se toma la decisión de que el Hospital de Villarrica pueda apoyar estas acciones y adicionar Recurso Humano al Cesfam para poder completar los turnos de atención y contar con personal para la atención de los usuarios, en cualquier horario.

“Posterior a eso se organizó también el poder contar con los exámenes necesarios, el laboratorio trabajando 24 horas, un equipo de rayos también trabajando 24 horas, toma de muestra de Covid de PCR en el centro de salud, que a la fecha tenemos tomadas aproximadamente 980 muestras en toda la comuna que han sido vinculadas a la atención primaria”.

Además, indicó que se coordinó el flujo de transporte, que posibilita que todos los pacientes que consulten por patologías respiratorias en el hospital y en otros puntos de atención primaria se trasladen al SAR Los Volcanes, todo gracias a un diseño dirigido a dar eficiencia a esta nueva propuesta de atención respiratoria diferenciada para la comuna.

“Estamos atendiendo aproximadamente 30 usuarios al día en 24 horas, que consultan principalmente por causa respiratoria y se resuelve la totalidad de los requerimientos de los usuarios, lo que hace también que la atención sea lo más resolutiva posible”.

Por su parte la Coordinadora del Cesfam Los Volcanes, Alexandra Orellana, agradeció a todos quienes han participado de esta gestión, que se pudo lograr gracias a un trabajo arduo y muy vertiginoso, ya que había que aumentar la capacidad resolutiva del centro, tanto en insumos como fármacos, en personal. “Nosotros trabajábamos atendiendo al público en la normalidad. desde las 17 de la tarde a las 8 de la mañana y tuvimos que adaptar un sistema de turnos de cuarto turno, trabajando 24 horas y brindando atención 24 horas a la población. De igual forma, aumentar nuestros fármacos, nuestro stock de insumo para poder tener la mayor resolutividad en caso de pacientes en caso de pacientes respiratorios o patologías respiratorias que puedan consultar” señaló.

Según explicó la profesional de Los Volcanes, el “principal objetivo es lograr realizar la mayor pesquisa de los usuarios que llegan con sintomatología asociada al Covid y ahora también que ya está dando inicio la campaña de invierno, poder brindar la mayor resolutividad a aquellas patologías respiratorias que consultan y poder también darle seguridad a la población de que vamos a resolver con la mayor cantidad de herramientas las necesidades que ellos presentan”.

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