Reporte casos Covid-19 en La Araucanía

Reunión_saludLa Seremi de Salud de La Araucanía, Katia Guzmán Geissbühler, confirmó hoy la existencia de dos nuevos casos positivos de COVID-19 en la región, los que se suman a los 6 reportados esta semana, entre ellos, uno correspondiente a la Región Metropolitana. Todos los casos están bajo cuarentena y aislamiento, lo mismo que sus contactos de alto riesgo.

Los dos nuevos casos corresponden a una mujer de 21 años, estudiante de l­­­­­­­a Universidad de la Frontera, y un varón de 34 años, ambos con domicilio en Temuco y los dos son contacto de un caso ya confirmado anteriormente.

La Seremi especificó que “estas dos personas se encuentran en su domicilio con medidas de aislamiento y cuarentena, en buenas condiciones de salud”.

Con estos dos casos se llega a un total de 7 casos en la Región de La Araucanía, 6 de ellos de Temuco y uno de Victoria.

Respecto del caso confirmado ayer de un trabajador de aseo de la Línea 10 de buses urbanos, la Seremi reiteró que era “conveniente y recomendable que todas aquellas personas que hayan transitado y se hayan trasladado en cualquiera de los buses de la Línea 10 entre el 13 y 16 de marzo, realizaran una cuarentena preventiva. Estas personas, al no ser contactos directos, no califican como personas de alto riesgo, por lo tanto, tampoco corresponde hacerles examen”. Agregó que “estas personas deben adoptar las medidas de resguardo en sus domicilios y mantenerse atentos a la presencia de algún signo o síntoma y en caso de presentar sintomatología de tipo respiratorio, es importante que consulten; de otra manera es preferible que se queden en sus domicilios”.

La SEREMI de Salud solo otorgará Licencias Médicas a los contactos de alto riesgo, identificados en la investigación epidemiológica e informados por el paciente confirmado, a quienes se está contactando directamente desde la Autoridad Sanitaria.

La Seremi Katia Guzmán, enfatizó en el llamado a la responsabilidad de todas las personas ante esta alerta sanitaria, para que adopten las medidas preventivas que se le indican en beneficio de la salud pública de toda la población.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Por tratarse de una enfermedad de tipo respiratoria, se transmite a través de gotitas provenientes de la tos y los estornudos.  Por ello, las recomendaciones son:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por más de 20 segundos.
  • Cubrirse con pañuelo desechable o con el antebrazo (nunca con la mano) la nariz y la boca al estornudar o toser.
  • Mantener una distancia mínima de 1 metro entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica.
  • Mantener ambientes limpios y ventilados.
  • Evite aglomeraciones.

En casos de dudas, llame a Salud Responde: 600 360 77 77, o visite el sitio web  www.saludresponde.cl donde podrá solicitar la llamada.

Infórmese por los conductos oficiales:

https://www.gob.cl/coronavirus/

Be the first to comment

Deja un comentario